El 13 de febrero publiqué el artículo «Entre amenaza y amenaza, ¿la guerra se asoma?», once días antes de la invasión rusa a Ucrania, o como dicen, la «Operación militar especial para liberar a Ucrania de los nazis que los tienen sometidos»; OK, no.

«Entre amenaza y amenaza, ¿la guerra se asoma?», Jan Ricica

El 24 de febrero de 2022, la Federación de Rusia lanzaba su acción militar contra Ucrania. A eso de las 3:45 a.m., hora de Kyiv (18:45 de Guatemala), se escucharon los primeros disparos en el puesto de control de Kalanchak entre el Oblast de Jerson y la República Autónoma de Crimea (temporalmente ocupada por Rusia), la invasión, guerra o como quieran llamarle había comenzado.

Primera imagen de la invasión rusa a Ucrania. Puesto de control, asentamiento de Kalanchak, 24 de febrero de 2022 (Hora Ucrania), 23 de febrero Guatemala

La frase «Nunca crean nada hasta que el Kremlin lo niegue» nunca había sido tan cierta. Desde abril de 2021, Rusia venía repetidamente indicando que no invadirían Ucrania, su comentario se mantenía una y otra vez, inclusive hacían burlas de las acusaciones de invasión de Estados Unidos y Ucrania debido a la concentración de militares en la frontera ruso-ucraniana y frontera bielorrusa-ucraniana, más de 200,000 militares, tanques, vehículos blindados y otros.

Esto se fue negando hasta que el 21 de febrero, de alguna forma, Rusia nos confirmaba sus intenciones. En el discurso proclamado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, indicaba sus «razones» para el reconocimiento de las repúblicas populares de Donetsk y Luhansk, también conocido como territorio separatista, debido a supuestamente la intención de Ucrania de lanzar una ofensiva en estas regiones. Pero esto no fue lo único que dijo, también, en una clase de historia distorsionada, indicó por qué Ucrania no debería existir, por qué es territorio histórico ruso y cómo supuestamente Ucrania no había existido antes de Lenin. Todo esto fue criticado por historiadores y politólogos que señalaron los errores cometidos en el discurso y en el reconocimiento de estas pseudorepúblicas.

El 24 de febrero a las 3:40 a.m. hora de Ucrania, camiones rusos entraban al territorio separatista de Luhansk, y cinco minutos después en Kalanchak, Oblast de Jerson al sur de Ucrania, apareció un soldado fronterizo ucraniano en las cámaras disparando a objetivos provenientes de Crimea, ocupada por Rusia, protegiendo a unos civiles que se encontraban cerca del puesto fronterizo para posteriormente salir del alcance de la cámara, poco tiempo después se cortó la energía y la cámara dejó de grabar. Poco antes de las 5 a.m. de Ucrania (20:00 Guatemala), Vladimir Putin anunció una «operación militar especial» en Ucrania, una invasión en pocas palabras, pero para no declarar guerra directa le pusieron otro nombre. Acto seguido, hubo bombardeos en aeropuertos, aeródromos, posiciones militares y edificios civiles en Ucrania en casi todas las regiones y la entrada de personal militar ruso por medio de las fronteras.

Bombardeo ruso en Kyiv, Ucrania 25 de febrero de 2022

Para el 28 de febrero, Rusia había tomado control de la central nuclear de Chernóbil, y su entrada desde Bielorrusia se había intensificado hacia las regiones de Kyiv y Chernihiv. Otras regiones que estaban siendo atacadas con tropas eran Sumy, Jerson, Jarkiv, Donetsk, Luhansk, Mikolayiv y Zaporizhia. Hasta el 15 de marzo, Rusia había llegado a los alrededores de la ciudad

de Kyiv, capital de Ucrania; sin embargo, no pudo traspasar las barreras ucranianas y sufre bajas diarias. En Jerson, los rusos tomaron la ciudad, que es la única ciudad importante que actualmente Rusia controla. Todo cambiaría para finales de marzo, cuando Ucrania comenzaría un contraataque que liberaría varias ciudades de la ocupación rusa. Del 31 de marzo al 4 de abril, soldados rusos abandonarían por completo los oblasts de Kyiv, Chernihiv y Sumy y serían expulsados del Mikolayiv, cambiando así las condiciones de la guerra.

Hasta mediados de abril, Rusia no ha podido completar ningún avance significativo en ninguna región, aunque sí ha mantenido los bombardeos constantes, especialmente a las ciudades de Jarkiv y Mariupol, lo que demuestra la resistencia ucraniana hacia las tropas de la ocupación rusa.

Las acusaciones de violaciones a los derechos humanos, asesinato de civiles, bombardeos indiscriminados entre otros, no se han hecho esperar y los dos bandos se acusan mutuamente, sin embargo, sí se han logrado constatar diversas acciones por parte de las fuerzas rusas que prueban estas violaciones a los derechos humanos y uso de armas prohibidas.

Ucrania ha representado una piedra en el zapato para Rusia, la defensa ucraniana ha resistido a los ataques rusos, voluntarios de varios países han ido a luchar a Ucrania, miles de ucranianos se han unido a las filas militares y, en fin, el segundo ejército más poderoso del mundo no ha podido ganar esta guerra y ya van en el día 51 de su invasión de dos días. Por lo pronto, es imposible saber el resultado del conflicto, pero sí podemos saber que Rusia cada día que pasa se desespera y pierde más tropas y equipamiento.

Imágenes tomadas de:
  • Foto de Matti en Pexels

Jan Ricica

«El precio de desentenderse de la política es ser gobernado por los peores hombres», Platón.
Hola, mi nombre es Jan y actualmente soy estudiante de quinto bachillerato. Me gusta hablar sobre ciencia, política e historia. Mis hobbies favoritos son leer y debatir.

Artículos del autor