Puede ser que los superhéroes no empezaran con Marvel, así como el rock and roll no empezó con los Beatles, el basketball con Michael Jordan ni y la moda Coco Chanel, pero sabemos que ellos lo llevaron a otro nivel y revolucionaron la industria cada uno en su campo y su época.

Marvel empezó en los cuarentas. En esa época, la revista cómic más famosa era DC Comics. Sin embargo, gracias a las ideas innovadoras de Stan Lee, Jack Kirby y Steve Dikto, Marvel empezó a tomar reconocimiento. Por ejemplo, las historias de Marvel tenían un lugar familiar para el lector como Nueva York a diferencia de su competencia DC que inventaba lugares ficticios, lo que llevó la a dejar de ser tan atractiva para el público. Otra característica que hacía a Marvel tan especial para niños y lectores alrededor de América era la humanidad que era claramente vista en las historias de nuestros superhéroes favoritos. Podemos observar que, aunque Spider-Man luchaba contra villanos y colgaba de edificio en edificio, Peter Parker era un adolecente que luchaba contra su timidez para hablarle a la chica que le gustaba y dejar de ser molestado en el colegio. Sabíamos que, aunque Thor era el dios del Rayo y tenía un martillo que solo él podía levantar, también tenía peleas con su hermano Loki que llevaban tristezas y confusiones.

«Capitán América» fue introducido en 1941. La portada enseñaba al Capitán América golpeando a Hitler en la mandíbula. Esto fue un año antes de que Estados Unidos se uniera a la Segunda Guerra Mundial. Stanley Lieber era un escritor contratado por Martin Goodman, en esa época el dueño de la compañía, porque Lieber era primo de su esposa, así que lo contrató y lo mantenía ocupado, trayendo café, limpiando el piso, limpiando los ceniceros etc. En el tercer número de Capitán América, llamado «Captain America foils the traitor’s  revenge», le dieron a Lieber la una oportunidad de escribir el texto de dicha historia, pero como escribir cómics no se consideraba un trabajo de escritor real Lieber escribió muchos textos bajo el nombre Stan Lee, que luego cambió legalmente para volverlo su nombre real.

Stan Lee llegó a ser la cara de Marvel Universe, haciendo apariciones en las películas, entrevistas con fans e incluso teniendo algunos cosplays.  Sin embargo, no fue fácil para Lee llegar a la cima. Tuvo que enfrentar grandes adversidades, como cuando a mediados de los setenta todas las industrias de cómics empezaron a quebrar por falta de ventas. Marvel se logró salvar por poco; gracias a que pudieron publicar un libro basado en películas sci-fi dirigidas por George Lucas: Star Wars.

Luego de un par de intentos y errores, Marvel por fin decidió hacer su propia película. Entonces se pusieron manos a la obra y crearon «Iron Man», que no era un cómic muy popular; sin embargo, decidieron hacerlo por este mismo motivo y, sin duda, estamos felices de que lo hicieran. Robert Downey Jr. tomó el papel de Tony Stark, AKA Iron Man. Luego de esto, Los Avengers se convirtieron en una realidad y Marvel solo estaba empezando, creando historias y memorias en cada uno de los fans, haciéndonos parte del Universo de Marvel.

Si quieres hacer una maratón de las películas de Marvel en orden cronológico, acá puedes leer un poco del tema:

También puedes buscar en Disney+.

Kamila Basterrechea

¡Hola! Soy Kami y estoy en cuarto bachillerato. Soy la más pequeña de tres hermanos y la orgullosa tía de dos sobrinitos. Me gusta mucho estar con mis amigos, ver películas, leer, escuchar música y hacer actividades afuera, pero lo que más me gusta son los animales. El caballo es mi animal favorito en el mundo y practico equitación desde hace cinco años.