Como estudiante de Cuarto Bachillerato soy experta en el arte de dejarlo todo para mañana, en confiar en mi yo futuro y pensar que va hacer todo lo deje pendiente, como hacer la tarea de Mate, hacer ejercicio o escribir este artículo. Entonces me empecé a preguntar: ¿cómo puedo hacer para empezar a hacer las cosas hoy?

Aristóteles tiene una respuesta a mi pregunta. Él dijo «Somos lo que hacemos repetidamente. Por lo tanto, la excelencia no es un acto, sino un hábito». El enemigo de «Ahí lo hago mañana» se llama hábito. Un libro llamado El poder de los hábitos de Charles Duhigg habla de tres pasos que hay que tomar al empezar un nuevo hábito:

Número uno:
Identificar la señal. ¿Cuál es la necesidad de iniciar este nuevo hábito?

Número dos:
La rutina es la acción que tomamos para realizar y cumplir dicho hábito.

Número tres:
La recompensa. El momento en que nos sentimos satisfechos.

Ahora sé que el hábito previene dicha circunstancia, pero ¿qué hábitos? Todas las personas somos diferentes y tenemos diferentes fortalezas, al igual que debilidades. Por lo que puede que tengamos que hacer un poco de prueba y error antes de saber cuáles hábitos nos sirven y cuáles no. Algunos de los hábitos son:

• Mantén una lista de cosas que tienes que hacer («to do list»). Al principio, no la sobrecargues y trata de realizar todas las actividades de ese día. También puedes usar apps como Forest para hacer dichas listas o para manejar mejor tu tiempo.
Forest:Mantente Enfocado
  • Establece un tiempo para ser productivo y otro diferente para descansar. Esta técnica se llama Pomodoro. Pomodoro nos dice hay que trabajar 25 minutos y descansar cinco minutos y después de repetir esto tres veces tomar un descanso de 20 a 30 minutos en el que no haces nada más que descansar.

Mi papá tiene una expresión que dice: «Hay que salir del maíz podrido lo más antes posible» y creo que ahora lo entiendo. Cuando dejamos todo para después, tenemos esa pequeña voz en nuestra cabeza que no nos deja descansar, pero al trabajar a tiempo y descansar a su tiempo podemos hacer de estas actividades más relajadas y de verdad aprovecharlas mejor.

Kamila Basterrechea

¡Hola! Soy Kami y estoy en cuarto bachillerato. Soy la más pequeña de tres hermanos y la orgullosa tía de dos sobrinitos. Me gusta mucho estar con mis amigos, ver películas, leer, escuchar música y hacer actividades afuera, pero lo que más me gusta son los animales. El caballo es mi animal favorito en el mundo y practico equitación desde hace cinco años.