Valeria Aguilar, una alumna de Quinto Bachillerato, es una persona muy creativa y visionaria. Es por esto que ha decidido estudiar diseño de modas. Primero que nada, ¿qué es o en qué consiste esta carrera? Según universidades.gt: «El Diseño de Modas se encarga del diseño y confección de prendas e indumentaria, con base en la evolución en el mercado de la moda. Su fin principal es la producción de marcas, tendencias y servicios competitivos y originales en el área textil».

Valeria está aplicando a distintas universidades alrededor de Europa, principalmente en Milán, Barcelona e Inglaterra. Estos lugares son famosos por ser el centro de la moda, pues hace siglos han formado parte importante de la historia del mundo, convirtiéndolos en grandes influencias en diferentes aspectos. Variando en estilos, cada destino mencionado se destaca por el desarrollo de identidades que fomentan en los artistas desde exclusividad y elegancia hasta innovación y creatividad. Son las oportunidades perfectas para que Valeria logre experimentar con diseños y estilos nuevos, expandiendo su horizonte para formar algo único.

Valeria comenta que el diseño de modas es comúnmente percibido como un campo donde lo único que se realiza es asistir a pasarelas y hacer dibujos simples. La realidad de esta rama del arte y su estudio es más complicada, pues se integra por su interesante historia; la imaginación que se requiere para visionar diseños nuevos; cortar, coser, buscar patrones y hacer que funcionen juntos, rearmar la estructura, cortar más… Es un proceso largo que requiere de paciencia y dedicación porque hay tantas maneras de hacer algo y tantos resultados que se pueden obtener. Por ejemplo, algo tan básico como los tipos de puntadas a mano que existen y los distintos patrones y texturas que pueden crear. Es importante tener claro que es este campo en el que se quiere desarrollar uno, pues sin la pasión y la voluntad como las de Valeria no se crecerá como diseñador con la misma facilidad.

Valeria explica: «Me encanta la parte de coser… quebrarme la cabeza haciendo patrones que nunca he hecho… dibujar mis ideas y diseños probando técnicas diferentes… calcular cuánta tela me va a llevar cada prenda y si tengo un poco menos, ver cómo hacer que cuadre o qué otra cosa hacer con ella». El diseño de modas también trata de la habilidad de resolución de problemas y la observación de profesionales para aprender de ellos. Como menciona Carolina Torres: «Hoy en día los diseñadores de moda y las marcas de ropa y accesorios pueden ser tan famosos como una celebridad, la moda ocupa un papel importante en la sociedad y no solo nos permite definir nuestro estilo y ayudarnos a diferenciarnos de los demás sino ocupar un papel en la sociedad y ser aceptados, nos permite expresarnos y definir nuestra personalidad, comunicar visualmente nuestros intereses y gustos…».

Como recordarás, Valeria es una de las escritoras del e-capirucho y ha escrito acerca de la historia de la moda. Consulta acá sus columnas:

Autora

Christina Landers

Hola, mi nombre es Christina Landers, estoy en Quinto Bachillerato. Me encanta el arte y creo que a través de él podemos manifestar nuestros sentimientos. Escribir es una forma de expresión creativa que nos conecta con otros. Me gusta escribir sobre temas que ayuden a conocernos mejor entre nosotros. En esta cuarentena, he tenido la oportunidad de trabajar en proyectos nuevos y disfrutar de la convivencia con mi familia, aunque extraño mucho a mis amigos.

Artículos de la autora