La naturaleza jamás dejará de asombrarnos. Hace poco tuve la oportunidad de observar el proceso en el que una oruga se transforma en una mariposa monarca. Déjame contarte un poco acerca de esta increíble experiencia.

Todo comenzó con una pequeña oruga que apenas podías notar. La oruga no era más grande que una hoja. Se dedicaba solo a una cosa, comer. Se alimentaba de una planta de algodoncillo. Era su consumo diario. La observaba a diario y cada día notaba que la pequeña oruga crecía drásticamente. Se movía por toda la planta en busca de una hoja para alimentarse. Así pasaron los días en los que la oruga no hacía mucho. Cuando alcanzó a crecer lo suficiente recorría la planta en busca de un lugar seguro. Una mañana, amaneció en posición de j que, poco a poco, se envolvió en una tela. Una tela de color verde. Increíblemente esta oruga había construido su capullo solo con girar.

El tiempo pasaba y solo podía notar que el capullo iba cambiando de color. Fueron quince días los que pasaron. Hasta que una mañana, el capullo ya no era verde sino transparente. La pequeña mariposa comenzó a salir poco a poco. Requirió de un tiempo para que esta pudiera secar sus alas. Logró emprender un poco de vuelo, pero sus alas aún estaban muy mojadas como para volar. Ella necesitó de un tiempo en la planta para alimentarse de néctar. Buscamos como ayudarla. En algún momento ella simplemente voló. Después de haber visto el proceso de este insecto, quedé asombrado.

La naturaleza no nos dejará de sorprender. Por ello debemos de tomar conciencia en todo momento de lo que hacemos. Nosotros tenemos la tarea de cuidar del medio ambiente. Son acciones sencillas que pueden ayudar. Después de vivir esta experiencia, me quedé sorprendido. Quedé con ganas de cuidar más a la naturaleza. Espero que después de esta lectura pienses cómo puedes contribuir al cuidado del medio ambiente.

Para que lo recuerdes…

El año pasado, Margarita Cordón publicó un artículo relacionado con las mariposas monarca. Puedes volver a leerlo acá:

UN VUELO DE TRANSFORMACIÓN POR MARGARITA CORDÓN

Relacionada con el tema de apreciar la naturaleza, el Departamento de Ciencias está organizando una experiencia de observación de aves en familia, ¿ya la viste?

Global Big Day
Global Big Day! Una experiencia en familia

Autor

Martín Urrutia

Hola, soy Martín Urrutia y estoy en Cuarto Bachillerato. Me gusta mucho el cine porque creo que una muy buena película logra transmitir sentimientos que llevan a las personas a identificarse con la historia. Además, me gusta compartir con las personas, pues podemos descubrir el gran potencial que cada quien puede tener. Es increíble lo poco que conocemos de los demás; por eso, decidí crear este espacio, que nos ayudará a conocer acerca de las increíbles personas que hay en el Montessori.

Artículos del autor