Desde que somos pequeños hemos sido inculcados con la idea de que realizar ejercicio es algo indispensable para poder empeñar una vida saludable; ahora bien, no hemos sido instruidos de igual manera a realizar actividades cerebrales, lo que es de igual importancia que el movimiento físico. ¡Pero nunca es muy tarde para aprender! Como dice Décimo Junio Juvenal: «Una mente sana es un cuerpo sano». Ejercitar nuestra mente ayuda aumentar su reserva cognitiva, mejora nuestras habilidades en diferentes sectores e incluso reduce hasta un 63% el riesgo de demencia.

A continuación, te presento diferentes ejercicios para tu mente.

• Reduce tu tiempo en pantalla
    A pesar ed que ver redes sociales y estar viendo algún aparato electrónico en nuestro tiempo libre puede parecer muy entretenido, su uso indebido y excesivo conduce a las personas a no usar tanto la cabeza; dicho de otra manera, reduce nuestra creatividad y promueve el sedentarismo.
  • Realiza juegos que ejercitan la memoria
    Sudokus, crucigramas, rompecabezas y sopas de letras son algunos de muchos juegos que obligan el pensamiento lógico y aumentan la concentración, lo que reduce el estrés. Esta concentración irá incrementando con el tiempo e irá afectando de manera positiva en otros ámbitos como el trabajo. Así mismo, mejora la capacidad de resolución de problemas.
  • Practica la meditación
    La meditación es un entrenamiento mental cuyo objetivo consiste en la regulación de la atención y las emociones. Entre sus beneficios, se encuentra la mejora de autoestima y la relajación. Muchos estudios han demostrado que este entrenamiento es capaz de ocasionar cambios estructurales en el cerebro e, incluso, aunque resulte difícil de creer mejora el sistema inmunológico.
  • Lee
    La lectura diaria es clave para el desarrollo en diferentes áreas, tanto emocionalmente como en la educación. Con esta práctica se van formando beneficios, en particular el razonamiento y el pensamiento crítico; reduce el estrés y, al igual que lo mencionado previamente, en la concentración. Pero no creas que estos son los únicos aportes, porque existen miles.
  • Descansa
    Cuando dormimos las horas adecuadas, disminuimos el riesgo a enfermedades como diabetes e hipertensión. Al no descansar lo suficiente, nuestras capacidades cognitivas se ven afectadas; por el contrario, cuando tenemos un horario de dormir oportuno nuestra creatividad incrementa, reduce la depresión, mejora la salud física entre otros.

Todas estas actividades te pueden ayudar a entrenar tu cerebro, a mantenerlo activo. También al ponerlas en práctica seremos más conscientes y podremos tomar mejores decisiones.

Inés Sánchez

¡Hola! Soy Inés Sánchez y estoy en tercero básico. Me encanta saber información de crecimiento personal. Escribir y dibujar son algunas actividades que disfruto realizar. Por lo general, cuando escribo siempre busco dejar un mensaje positivo que impacte en la vida de alguna persona. He tomado la decisión de escribir en el e-capirucho para poder descubrir mi potencial y aprender más.