Imagina que le preguntas algo a una amiga y, en lugar de responderte, se queda callada… seguramente tu imaginación toma acción y empieza a crear diferentes escenarios en los que la razón por la que no te respondió cambian.

Según la Real Academia Española. la interpretación puede tener diferentes significados, de los cuales dos me parecen muy importantes para mencionar. El primero es «explicar acciones, dichos o sucesos que pueden ser entendidos de diferentes modos» y la segunda definición es «concebir, ordenar o expresar de un modo personal la realidad».  Ambos significados tienen en común que la interpretación es cuando concebimos de un modo personal la realidad, en la cual la forma de cómo nos sentimos afecta cómo entendemos los sucesos.  Si regresamos al escenario mencionado interiormente y volvemos a preguntar lo mismo en busca de una respuesta, todo nuestro día cambia.

La interpretación es un término tan amplio que es posible discutirlo desde diferentes ámbitos, como la interpretación de la realidad. La interpretación de la realidad, más allá de basarse en todo lo que nuestros ojos ven, se basa en las experiencias desde temprana edad y cómo estas crean nuestra perspectiva. Es importante recordar que hay cosas más allá de las que uno imagina y lo que para ti hoy es verdad mañana puede no parecerlo.

No obstante, la interpretación de la realidad es un tema muy complejo e interesante, pero hoy les contaré un poco sobre la interpretación en nuestras comunicaciones diarias y el valor que tiene la escucha.

Si eres como yo, puede que seas una persona que a veces tiende a no escuchar a las personas; claro, oigo lo que tienen para decir, pero a veces tiendo a no escuchar y prestar atención,  lo que me lleva a la interpretación de lo que me dijeron; entonces, factores como mis sentimientos en ese momento y mis conocimientos modelan la codificación de cómo se sienten, por qué me están diciendo algo y de la manera que lo están transmitiendo. Esta «realidad» que estoy creando, que no es nada más que la manera en la que decidí ver algo, puede tener repercusiones negativas y herir mis sentimientos.

Aunque esta interpretación es importante para poder ver más allá lo que se nos presenta, saber escuchar lo que la otra persona quiere decir requiere de habilidad y es de mucha importancia. Al escuchar lo que la otra persona tiene que decir, creamos esa empatía y comprendemos de forma independiente a nuestra interpretación, gracia a lo que podemos conocer mejor a la otra persona, lo que ayuda a no tomarnos las cosas de manera personal.

En conclusión,  aunque la interpretación es vital y, en muchas ocasiones, imposible de evitar, dejarla de lado al conversar nos favorece a crear una plática más cercana;  en otros casos, incluso evita que las opiniones de los demás afecten cómo nos sentimos.

Espero que te haya parecido interesante, recuerda estar pendiente para más artículos como este.

Autora

Inés Sánchez

¡Hola! Soy Inés Sánchez y estoy en tercero básico. Me encanta saber información de crecimiento personal. Escribir y dibujar son algunas actividades que disfruto realizar. Por lo general, cuando escribo siempre busco dejar un mensaje positivo que impacte en la vida de alguna persona. He tomado la decisión de escribir en el e-capirucho para poder descubrir mi potencial y aprender más.

Artículos de la autora