«Centrarse en el aquí y ahora ya no es un lujo sino una necesidad para nuestra salud emocional, física y mental».
Jon Kabat Zinn

Muchos de nosotros vivimos en nuestros pensamientos y no tenemos nuestra atención en lo que está pasando a nuestro alrededor.  Quiero que despejes tu mente un momento y te enfoques solamente en tu respiración, si quieres puedes cerrar los ojos, y presta atención a tu inhalación y exhalación, cuánto aire inhalas y qué tan frío está. Podemos darnos cuenta de que, al realizar este ejercicio, nuestra mente se despeja y si lo realizaste de manera correcta te sentirás más relajado. Estar presentes aquí y ahora es la clave para poder disfrutar cada momento de nuestras vidas al máximo, significa no vivir en el futuro o en el pasado. Algunos conocerán este término como mindfulness, atención plena.

Aplicar este entrenamiento a nuestra vida cotidiana puede beneficiarnos de diversas maneras, tales como aliviar el estrés y por ende síntomas físicos o psicológicos relacionados a él, mejorar el estado de bienestar, apoyar el desarrollo de una mayor compasión y la capacidad de discernimiento, ayudar a la productividad y mucho más.

Tomar conciencia de la realidad no es un cambio que se logra de la noche a la mañana es un entrenamiento diario que toma tiempo y esfuerzo. Para comenzar esté cambio, el primer aspecto es no juzgar, aunque nos resulte difícil; no juzgar las situaciones que vivimos nos ayuda a mantenernos curiosos y saber que todo pasa o no pasa por alguna razón. Lo que me lleva a lo siguiente, que es aceptar lo que viene a nuestra vida y verlo como una oportunidad. La atención es otro paso fundamental, ya sea atención a tu respiración, a lo que escuchas o haces. Lo último es ser paciente y tener autocompasión a nuestro proceso de desarrollo.

Ya que te he compartido acerca de lo que trata mindfulness y lo que necesitas, te compartiré dos ejercicios que puedes implementar a tu rutina diaria y darán un cambio drástico a tu vida.

1. Despiértate 10 minutos antes para poder tener tiempo para ti mismo y no prestar atención a nada, no música, ningún tipo de electrónico ni planes para el futuro o arrepentimiento para el pasado. Solo unos minutos para tener atención vigilante a tu respiración y lo que está pasando en ese momento.
  2. El siguiente ejercicio puede sonar algo inusual, pero presta atención a lo que comes. Muchos al comer estamos viendo el teléfono o planeando lo que haremos al terminar y vivimos llenos de distracciones. Desayuno mindfulness consiste en la disposición de la atención a los sabores, olores, la textura y los colores.

Inés Sánchez

¡Hola! Soy Inés Sánchez y estoy en tercero básico. Me encanta saber información de crecimiento personal. Escribir y dibujar son algunas actividades que disfruto realizar. Por lo general, cuando escribo siempre busco dejar un mensaje positivo que impacte en la vida de alguna persona. He tomado la decisión de escribir en el e-capirucho para poder descubrir mi potencial y aprender más.