¿Qué es el amor para ti? Probablemente pienses que es muy bonito y prometedor como lo presentan en los cuentos de Disney, pero uno nunca se imagina cómo lo es en realidad, más bien, puede ser todo lo contrario. En este espacio, escribiré mi opinión sobre el cuento «Amor», escrito por Ana María Rodas. La autora se graduó de la USAC y escribió poemas (sensuales, románticos y perdurables), ensayos, cuentos y novelas.

En los cuentos felices, el amor se enumera como algo agraciado. Se piensa que es mágico, hermoso, que no duele ni traiciona, es libre y amoroso. «Amor», en cambio, presenta algo opuesto: vulnerable, egoísta, necio, hiriente y tóxico. Muestra una realidad sin mentiras, porque así sucede en el mundo real. Las relaciones tóxicas son comunes en la sociedad actual, pues bien asegura la psicóloga Andrea Sánchez que el 70% de las relaciones actuales tienen algún tipo de dependencia y luego se convierten en tóxicas. (Telégrafo, E. 2018).

Si piensas que el amor es como se muestra en los cuentos bonitos y que tienen finales felices, déjame decirte que te equivocas.  El cuento y las parejas en la vida real no son tan diferentes de lo que creemos. El texto habla sobre cómo una mujer está triste y se siente vulnerable porque no quiere que su esposo se divorcie de ella; sin embargo, él la maltrata tanto física como mentalmente. Esto demuestra un amor profundo por parte de la mujer porque, a pesar de todo lo que él la lastima, ella lo sigue amando. Esta situación se parece mucho a las relaciones tóxicas mundiales.

«Primero existe una relación social limitada para no causar molestias en la pareja. Luego  comienza el control en los horarios, amistades, formas de vestir, incluso en los gastos de la pareja. A esto se suma la dependencia emocional sobre ambos y en casos extremos se crean obsesiones que llevan a depresiones y hasta suicidios», María Inés Zavala.

Ambas situaciones muestran señales de la importancia de buscar a alguien que realmente te haga sentir amado, darte lo que te mereces y no dañarte a ti mismo en el proceso.

Los hechos en el texto se desarrollan como causa y efecto, seguidos uno por el otro. Al principio del relato, se describe cómo el esposo tenía problemas de enojo y esto lo llevó a una discusión fuerte con su esposa y a causar un accidente. El choque lo empeoró todo. Lo empeorado se volvió una pelea. La pelea se convirtió en agresión física a su esposa. La esposa, a recordarle al demente de su esposo, que lo amaba después de tanto. Después de todo, da una impresión en el lector sobre el giro de la trama de los hechos.

En definitiva, el amor puede ser extremadamente bonito si es recíproco y sin ninguna intención de lastimar o salir lastimado. «Amor» es una manera de presentar situaciones del mundo actual que concientiza a las personas a salir de relaciones tóxicas en el momento en que comienzan a revelarse. Nada de esto es nuevo. En realidad, esto existe desde hace más de 500 años. Una historia muy popular es la del príncipe Carlos de Gales y la difunta princesa Diana en 1981. En su biografía, Lady Di describió al día de su boda como «el día más triste de su vida». Relató que Carlos de Gales la maltrataba y hacía sentir mal con respecto de su aspecto físico. Esa fue una «historia de amor» que terminó en divorcio, y fue descrita por Diana Spencer como una experiencia traumática.

Es importante que sepamos reconocer relaciones que no aportan algo positivo para crecer como persona, no tener miedo a alejarnos y, mucho menos, dejemos que nos dañen o manipulen físicamente y psicológicamente. Debemos entender que es mejor estar solo y no con una persona que nos hace mal, justo como lo dice el dicho «¡mejor solo que mal acompañado!».

La imagen de la portada fue generada por IA a través de Canva.