¿Alguna vez has estado en una relación tóxica y no podías salir de ella? El desamor y las relaciones tóxicas son experiencias emocionales que pueden resultar muy dolorosas y destructivas para quienes las sufren. El desamor se refiere a la sensación de pérdida, tristeza y desesperanza que se experimenta cuando una relación amorosa termina. Por otro lado, las relaciones tóxicas se caracterizan por ser aquellas en las que hay un desequilibrio de poder, falta de respeto, manipulación emocional y comportamientos abusivos.

En el cuento «Amor» de Ana Maria Rodas, se evidencia una relación tóxica. Primero, nos podemos dar cuenta de que la pareja del cuento se mantiene en constantes peleas. Segundo, se evidencian actos de violencia, como cuando el hombre le jala el pelo a la mujer y también le pega hasta casi matarla. Tercero, a pesar de todo el daño que le causó el hombre a la mujer, la mujer le dice que lo quiere mucho.

Puedo comparar el cuento con mi vida, ya que he evidenciado varias relaciones tóxicas. Recuerdo una vez que una amiga mía estaba en una relación tóxica con su novio. Siempre hablaba de él de una manera negativa, quejándose de cómo la trataba y de cómo siempre la hacía sentir mal consigo misma. Sin embargo, cada vez que trataba de terminar con él, él lograba convencerla para que se quedara. Un día, mi amiga decidió terminar definitivamente con su novio y él, en lugar de aceptar su decisión, empezó a enviarle mensajes diciéndole que era una persona egoísta y que se iba a suicidar si lo dejaba. Después de unos días, mi amiga se sintió mal y decidió volver con él. Solo digamos que no fue la mejor decisión.

Una relación tóxica puede afectar a alguien de muchas maneras diferentes, ya sea físicamente o emocionalmente. Un 28.7% señaló haber experimentado que su pareja les dijera con quién deben salir y juntarse, mientras que un 51.2% aseguró conocer a una amistad que ha sufrido maltrato en una relación (Braga, 2023). A causa de esto, muchas personas se sienten atrapadas y manipuladas. Hay personas que pueden llegar a lastimarse a sí mismas por el dolor que están sintiendo.

Es importante reconocer los signos de una relación tóxica y tomar medidas para salir de ella, incluso si eso significa alejarse temporalmente o permanentemente de las persona que amamos. Al hacer esto no estamos siendo egoístas, estamos cuidándonos a nosotros mismos y velando por nuestro bienestar. Cuidarnos de las relaciones tóxicas es esencial para nuestro placer emocional, mental y físico. Es importante rodearnos de personas buenas y positivas que nos ayuden y apoyen en cualquier situación difícil. Al hacerlo, podemos vivir una vida plena y feliz.

Braga, E. M. (2023, March 23). Amor tóxico: estudio revela altos niveles de control y violencia en el pololeo de jóvenes chilenos. El Mostrador. https://www.elmostrador.cl/braga/2019/04/10/amor-toxico-estudio-revela-altos-niveles-de-control-y-violencia-en-el-pololeo-de-jovenes-en-chile/

Acá puedes otra columna de opinión de este mismo cuento escrita por Anika Capuano:

La imagen de la portada fue generada por IA a través de Canva.