Círculo social: grupo de personas socialmente interconectadas. 

Para muchas personas, los círculos sociales son grandes, se rodean con diferentes personas y con varias de ellas. Sin embargo, para otras personas, es muy importante mantener un círculo social cerrado. En este artículo, podrán encontrar más sobre los círculos sociales, lo que involucran y cómo manejarlos de una manera apropiada.

Como dice el dicho: «Dime con quién andas y te diré quién eres». Pues, es cierto, las personas con las que nos rodeamos día a día nos influenciarán de alguna manera u otra y tendrán una marca en nosotros. Esta es una elección muy importante. Pero si lo pensamos de esta manera, creo que es mejor llevar un círculo social más exclusivo, ya que podremos tener la confianza de todos y podremos contar con esas mismas personas para siempre. Por el otro lado, si llevamos un círculo más grande, podríamos tender a desconfiar de las personas dentro de él, sentirnos inseguros y no sabríamos a quién acudir para alguna situación que se presente en la que necesitemos su ayuda.

Los amigos son personas importantes y fundamentales en las vidas de todos los seres humanos; no lo sé, pero probablemente de los animales también. Los amigos son soportes emocionales, facilitan la comunicación, son un factor decisivo en nuestro bienestar y muchas veces es más fácil comunicarnos con un amigo que con nuestros familiares.

Debemos pensar, todos los días, en si estos amigos nos están trayendo algo bueno a nuestras vidas, o bien, nos están llevando a un camino en el que no queremos estar. Podemos hacernos preguntas tipo:

  • ¿Encontraré algo bueno en ellos?
  • ¿Me siento cómodo alrededor de ellos?
  • ¿Me enseñan cosas nuevas?
  • ¿Me ayudarían si los necesito en una emergencia?

Y con llevar un circulo social mas cerrado, o mas exclusivo, no me refiero a dejar de relacionarnos o conocer a mas personas, pues esto es algo también necesario para nuestras vidas sociales. Pero recordemos que siempre tendremos límites y deberemos respetarlos. Si estas personas no los aceptan tampoco, talvez no sean la mejor opción para nosotros y debamos alejarnos.

Convivamos con personas saludables, responsables, inteligentes, fuertes y graciosas, pues son quienes nos mantendrán animados y vivos. Es por esto que debemos darles una gran importancia a nuestros círculos sociales: no solo ahora, si no toda nuestra vida.

Autora

Anika Capuano

Hola, mi nombre es Anika Capuano. Estoy en tercero básico. Me encanta leer y escribir de todo, empecé desde pequeña y desde entonces me apasiona mucho. Es algo que hago en mi tiempo libre, al igual que bastantes otras cosas. Considero que es una forma de arte, ya que nos podemos expresar libremente, y es por eso que decidí tomar un poco de mi tiempo para escribir en el e-capirucho.

Artículos de la autora