La lírica es algo fundamental en la música. Es un aspecto tan importante como la voz de un artista o como la producción, y para algunos, es incluso más importante que ello. En lo personal, disfruto leer las letras de las canciones porque de esta manera puedo comprender qué es lo que el artista estaba sintiendo al momento de escribirla y qué es lo que nos quería transmitir a nosotros los oyentes. Una buena lírica puede resonar con el oyente si este se puede relacionar con ella y permitirle ponerse en los zapatos de alguien más.

Existen algunas canciones que, con letras tan hipnotizantes y únicas, le transmiten a uno exactamente lo que el artista tenía en mente al escribir dicha canción. Estas canciones crean una atmósfera y un ambiente en el que uno olvida lo que pasa a su alrededor por cuatro minutos y se estanca en los pensamientos escritos del artista. Este es el caso de «Cherry Wine (live)», una canción que utiliza únicamente la guitarra acústica de Hozier, su voz y poesía en verso para crear uno de los temas más agradables al oído y, al mismo tiempo, desgarradores que he escuchado. Si uno escucha únicamente la canción sin ponerle atención a la letra, uno pensaría que trata de un tema de amor, pues la melodía y la reconfortante voz de este gran músico no transmiten nada más que armonía y tranquilidad, pero este no es el caso, pues la canción trata de la víctima de una relación violenta y abusiva.

En la primera estrofa, habla de su pareja, especialmente de cómo su mirada y sus palabras son tan frías y cortantes que demuestran el abuso, pero al mismo tiempo dice que ella quema «como el ron en fuego», es decir, su forma de ser con él es ardiente y llena de pasión, lo cual le gusta. Termina el verso diciendo que sabe y está consciente de que ella puede llegar a ser muy intensa y enojada, por lo que debe actuar con cuidado para no hacerla enojar y sufrir las consecuencias. En sus palabras, debe caminar sobre un hilo.

«Her eyes and words are so icy
Oh, but she burns
Like rum on a fire
Hot and fast and angry as she can be
I walk my days on a wire».

Después de esta primera estrofa, podemos escuchar el primer precoro, donde les habla a personas fuera de su relación que se están empezando a dar cuenta del abuso. «It looks ugly, but it’s clean. Oh mama, don’t fuss over me». Puede parecer algo feo y brusco, pero él está feliz de estar en esa relación con ella. Incluso le dice a su madre, que también se está dando cuenta, que pare de preocuparse por él. Esto es común en relaciones abusivas, pues la víctima crea un lazo emocional con la persona que lo abusa y deja de ver las malas señales, cegada por el miedo o el amor.

Luego el coro de la canción, que es mi parte favorita, pues la melodía acompañada de la guitarra, a pesar de la letra, me transmite un sentimiento de paz y alegría, irónicamente, pero es esto lo que hace que esta canción tenga efecto que tiene.

«The way she tells me I’m hers and she is mine
Open hand or closed fist would be fine
The blood is rare and sweet as cherry wine».

En el coro, se puede presenciar el abuso y la dominación de su pareja. La primera línea puede parecer romántica, pero tomando el contexto de la canción, uno se da cuenta de que no es así. Después de esto, se evidencia la violencia física, pues la víctima incluso le dice a su pareja su preferencia de cómo le gustaría que lo golpee, luego se refiere a la sangre como algo inusual y se convence de que las cosas no siempre son así de violentas. Dice que es algo dulce como el vino, pues no tiene de qué quejarse, al final de cuentas es su pareja y él la ama.

En el segundo verso se puede evidenciar más abuso, en este caso psicológico. Su pareja lo acusa de que le está siendo infiel, sin pruebas, mientras es ella la que realiza estos actos de infidelidad y se lo esconde.

En el segundo precoro dice que es un crimen que ella no esté presente la mayoría del tiempo, pues esto indica que él tiene una obsesión con ella y sugiere que debería ser ilegal que no estén juntos más tiempo, de nuevo evidenciando el daño psicológico que tiene esta víctima.

El segundo coro es muy parecido al primero, con la única diferencia de que ahora en vez de que ella le diga que él es suyo y ella es de él, se lo demuestra con acciones, insinuando violencia y golpes.

En la tercera estrofa y el precoro, cambia un poco el enfoque de la letra, ahora refiriéndose a por qué sigue al lado de su pareja. Menciona que cuando ella no está peleando, cuando están en paz, se siente mejor que nunca a su lado, y son esos momentos de tranquilidad y amor que hacen que él sienta que el dolor y abuso valen la pena.

A pesar de tener letras tan oscuras y con un significado triste y negativo, esta canción es un tema muy agradable al oído que te recomiendo mucho que escuches.

Por último, acá puedes escuchar la canción:

Autor

Cristian Aquino

«La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor», Kurt Cobain.

Usa la música como herramienta para comunicar todo aquello que no puedes decir con simples palabras. Diviértete, encuentra nueva música y pásala bien, pues la vida es corta y debemos disfrutarla haciendo cosas que nos hagan felices.

Artículos del autor