Hace diez años, Ximena Guerrero estaba en primero básico y me preguntó por qué no había periódico en el colegio. Me pregunté lo mismo y nos tardamos un año en imaginar, planificar, escribir y diseñar el primer número de el capirucho, el periódico cuyo primer número salió en 2012 e inició la ruta que nos ha traído hasta hoy. Éramos un pequeño grupo de siete personas: Jose Ligorría, Daniela González, Diego Mendoza, Ximena Gularte, quien propuso el nombre para nuestro proyecto, Oscar Valle, Oscar Acevedo y yo. Durante los siguientes siete años, publicamos 19 números más con cientos de reportajes, entrevistas, historias y crónicas de la vida cotidiana en el Montessori.

El año pasado, cuando trabajábamos en el número 20, la pandemia hizo una pausa en el mundo y tuvimos que esperar para ver qué pasaba. Luego de casi un mes en que todos nos enfocamos en cómo adecuar nuestra vida a la cuarentena, recibí un mensaje de Christina Landers, quien me preguntó qué iba a pasar con el capirucho. «Lo vamos a publicar, todavía no sé cómo, pero lo haremos», contesté. Hablé con Oscar Acevedo para preguntarle cómo podíamos hacer una revista electrónica y me dio varias ideas. Hablé con Mario y Ana María, quienes le dieron luz verde al proyecto.

En menos de un mes, ya teníamos toda la logística preparada y un grupo de unos 15 estudiantes con ganas de seguir escribiendo. Entonces, empezamos a escribir, escribir y escribir… hoy celebramos nuestro primer año de ser una revista electrónica, que nos ha ayudado a comprender que no hay nada que detenga la inmensa capacidad humana de crear, que juntos podemos seguir compartiendo la magia y que hay muchos adolescentes con historias para contar. Tomamos un nuevo nombre: e-capirucho.

En este primer año, hemos realizado más de 300 publicaciones y recibido miles de reacciones. También les hemos prestado una voz a docenas de personas de nuestra comunidad, entre estudiantes, docentes, padres y madres. Por eso, hoy, que es nuestro primer cumpleaños, es justo agradecerle a cada uno de esos jóvenes que ha permitido que este año sea inolvidable porque sus palabras son parte de la memoria de una época difícil en la que demostramos que la fuerza de la juventud es algo realmente imparable. Muchas gracias a todos nuestros lectores, quienes han compartido nuestras historias. Con toda seguridad, hay e-capirucho para un buen tiempo. Nos seguiremos leyendo por un buen tiempo. Mientras tanto, recuerda seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram. También recuerda que puedes contarnos si quieres escribir en el e-capirucho y unirte a esta aventura.

Hasta pronto, nos seguimos leyendo,

Jessie Alvarez
e-capirucho
Editor general