Hace un tiempo entrevisté a Camila Aristizábal, actual estudiante de tercero básico en el colegio, cuyo nombre artístico es Camila Gaviria. Este proviene del apellido de una abuela materna, quien resulta ser la pariente más cercana que cante y que, además, tenga su misma tesitura, pues es soprano. Así, siendo el apellido un tributo a ella y a toda su familia, quienes han estado detrás de cada paso. Con lo poco que he aprendido sobre Camila, puedo decir con seguridad que es una persona entregada, apasionada y hambrienta en continuar explorando sus capacidades artísticas y en ser partícipe de nuevos proyectos: ¡simplemente imparable!

Por si no lo has visto, o si quieres volver a verlo, acá está el video de «Solo estás tú» de Camila Gaviria en su canal oficial de YouTube:

Platiqué con Camila Aristizábal para conocer y entender el camino artístico en proceso y sus planes a futuro:

¿Cuándo y cómo empezaste a integrarte en el mundo de la música y las artes escénicas?
Desde que tengo uso de razón, siempre me ha gustado la música y los escenarios. En 2012, tuve una pequeña participación como solista en la Carrera Arcoíris, esta experiencia reafirmó mi gusto por la música.

¿En qué proyectos artísticos has participado?

• En 2017 inicio con mi preparación vocal en el centro de estudios Artísticos (CEA).
  • En 2019 tuve la oportunidad de participar en el musical CATS con el personaje de Agilorum: una gata encantadora que dejó una gran huella en mí.
  • A inicios del 2020 fui seleccionada con el personaje de Sonia (Betty Rizzo) para el musical Grease, proyecto que está a la espera de ser retomado cuando la pandemia nos lo permita.
  • A finales del 2020 fui invitada a participar en la Teletón Guatemala y ahí surge la oportunidad de producir mi primer sencillo de la mano de Napoleón Robleto.

¿Cómo fue la experiencia de lanzar tu primer sencillo?
El proceso fue increíble y lo sigue siendo. La experiencia de componer a lado de Napo y ver cómo de una idea nace una historia para luego darle color con mi voz es increíble.

Sacar tu primer sencillo es un logro de muchos que te esperan, pero ¿qué sigue?
Seguirme preparando vocal y artísticamente para poderles regalar contenido de calidad.

¿Qué representa la música en tu vida? ¿qué es para ti?
Para mí, la música es mi todo. La encuentro en cada situación (sea buena o mala) y siempre me ayuda a superarla con éxito. Un escenario no me da miedo, al contrario, es mi momento de paz y felicidad en el cual me entrego por completo a mi público haciendo lo que más me gusta.

Por último, ¿cuál es el aprendizaje más significativo que has obtenido de tus experiencias en el mundo artístico?
Humildad, ante todo. Hay que entender que hay personas mejores que uno y otras que no tienen el mismo talento. Sea como sea, se deben respetar y admirar, ya que el arte no tiene parámetros ni reglas; al fin y al cabo, de eso se trata el arte. Para mí, la humildad hace a un verdadero artista.

Estoy segura de que el nombre de Camila seguirá sonando por mucho tiempo, así que les recomiendo que no de la pierdan la vista…

Mira la entrevista a Camila en «Viva la música» de Guatemala:

Entrevista a Camila

Nicole Rosal González

¡Hola! Me llamo Nicole Rosal y estoy en Quinto Bachillerato. Como tú, soy mucho más que mi nombre. Soy una persona con mente abierta, apasionada e independiente. Vivo con una mentalidad: cuando crezca, quiero poder mirar atrás y saber que todo valió la pena. Soy una de las personas muy flexibles en torno a mis gustos. Me encanta la música clásica, el blues y el jazz, pero también adoro el rock y el pop, incluso me gusta el rap; estoy loca por los libros y, a la vez, me gusta ver películas o series de televisión; me gusta hacer deporte, al igual que jugar videojuegos. En fin, háblame de cualquier cosa, que seguro me parecerá fascinante.