Durante el primer periodo en la clase de Química, los alumnos de Quinto Bachillerato escribieron un artículo científico (un plan personal) para disminuir la exposición a sustancias químicas tóxicas en su hogar. El artículo se desarrolló en el formato IMRYD (Introducción, Métodos, Resultados y Discusión).

Los alumnos eligieron un producto químico en su casa: champú, acondicionador, producto de higiene bucal, detergente, jabón, maquillaje, etc. En su artículo, contestaron las siguientes preguntas:

• ¿Cómo las sustancias químicas en los productos de uso diario entran en el medio ambiente y nuestros cuerpos y cómo medimos la exposición a ellos?
  • ¿Qué hacen los productos químicos a nuestros cuerpos (toxicología)?
  • ¿Cuáles son sus impactos en la salud pública?
  • ¿Qué leyes, reglamentos y políticas rigen la utilización de los productos químicos en Guatemala?