¿Alguna vez has hecho cosas por el miedo de decir «no» y ser rechazado o has hecho cosas para quedar bien con la gente a tu alrededor y que ellos sean felices? ¿Te has preguntado dónde queda tu felicidad?

Estamos acostumbrados a que «no» es una palabra negativa, pero no tiene que ser así, una pequeña palabra como esta contiene mucho poder en el amor propio. Muchas veces, en la vida nos sentimos presionados para quedar bien con toda la gente a nuestro alrededor y complacer todas sus necesidades, pero esto nos lleva a negar y no poner de prioridad nuestras propias necesidades. Pero si cambiamos nuestra perspectiva y nos permitimos decir que no de una manera respetuosa, lograremos poner límites sanos y ver nuestras propias emociones y necesidades de una manera mucho más clara. Al ponernos como prioridad sentimos ese empoderamiento y nos quitamos ese peso de encima del «¿qué van a decir de mí?».

Antes de poder decir que no sin sentir esa culpa y de manera efectiva, debemos reflexionar y tomarnos tiempo para conocernos a fondo y saber qué es lo que realmente queremos. Esto nos ayudará a establecer límites basados en nuestras metas personales. Debemos expresar nuestros sentimientos de manera clara con respeto, siendo directos al comunicar nuestras decisiones sin tener que dar explicaciones o disculpas innecesarias sobre tu propia vida y tus propias elecciones.

Si lo queremos ver desde otro punto de vista, el amor propio no es solo aprender a decir que «no» en ocasiones, sino que también implica decirnos «sí» a nosotros mismos. Significa dedicar tiempo a todo lo que nos hace felices, ya sea hacer actividades al aire libre o decir que no a una salida y quedarnos en casa viendo tele. Debemos aprender a priorizar el autocuidado.

Para lograr decir que «no», tenemos que dejar ese sentimiento de culpa atrás. Todo esto puede generar sentimientos de culpa, más si estamos acostumbrados a hacer todo por los demás. Como mencioné en mi artículo anterior, reconocer el amor propio significa poner nuestras necesidades como prioridad en ocasiones y eso no te convierte en una persona egoísta, te convierte en una persona segura de sí misma. Cuando nos permitimos establecer límites y defender lo que es nuestro nos estamos valorando, es decir fortaleciendo nuestra autoestima. El decir «no» en el momento adecuado fortalece nuestra autoestima y nuestra confianza en nosotros mismos.

Acá puedes la columna anterior de Margarita

«Importancia del amor propio», Margarita Alvarado

Decir «no» es una habilidad súper importante en nuestras vidas, ya que nos da una serie de beneficios y repercusiones saludables y positivas en nuestra salud emocional, en nuestras relaciones personales y en nuestro bienestar en general y, aún más importante, nos brinda paz con nosotros mismos.

Aprender a decir que no es muy importante para el amor propio porque priorizamos nuestro bienestar, evitamos el resentimiento y fortalecemos nuestra paz. Esta habilidad que logré desarrollar es una de las más útiles y de las que estoy más agradecida aún, porque ahora puedo decir que no cuando no quiero hacer algo o cuando algo no me parece correcto y no me va a importar lo que me digan, porque yo sé que la opinión más importante sobre mis decisiones es la mía, y estar en paz es la decisión más importante para mí.

La imagen de la portada fue diseñada con IA a través de Canva.

Autora:

Margarita Alvarado

¡Hola! Yo soy Margarita, pero mis amigos y amigas me dicen Marge o Margie. Estoy en mi último año de colegio aprovechando cada momento que queda. Yo soy una persona que ha aprendido a amarse tal y como es y me gustaría que todos ustedes sean parte también, ya que es lo mejor que yo pude haber logrado. Espero que puedan encontrar paz y seguridad leyendo mis textos y que los pueda ayudar a sobrepasar cualquier problema que tengan y llegar a ser personas seguras de sí mismas. Espero que disfruten este espacio y que sepan que el amor más importante es el amor propio. ¡Gracias!