Colegio Internacional Montessori

Página
Principal
Galería de
Fotos
REGRESAR    
CONFERENCIA PMAC “VUELA” LIBRE Y SIN ATADURAS
Nota por: Marysol Alonso de Monterroso
 

El miércoles 15 de julio, los padres de familia tuvieron la oportunidad de conocer un poco más sobre el tema de adicciones, al participar en la Mesa Redonda “¡Vuela! Libre y sin ataduras”, en seguimiento al exitoso foro del año pasado ¡Qué no nos lleve la corriente!.

Impartida por profesionales de la Academia de Salud Integral, contamos con la presencia de:

Licda. María José Godoy, Psicóloga Clínica y Directora de Proyectos, quien brindó información acerca de los riesgos en los que se encuentran nuestros hijos hoy día considerando la brecha generacional (expuestos a programas televisivos, internet, aplicaciones de redes sociales, etc), así como las leyes que protegen a la niñez guatemalteca.

Dr. Diego Asturias Fernández, Médico y Cirujano, con especialidad en Psiquiatría y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Psiquiátrica de Guatemala, quien expuso los riesgos del consumo de sustancias adictivas durante el desarrollo cerebral desde la niñez hasta la adultez, recalcando en la importancia de mantener a los pre-adolescentes y adolescentes alejados del consumo de alcohol y drogas, ya que esto incrementa la probabilidad de desarrollar adicciones patológicas a mediano y largo plazo, además de incrementar el desarrollo enfermedades psiquiátricas congénitas.

Licda. Isabel Borjes, Psicóloga Familiar con especialidad en Terapia Centrada en el Sentido, habló sobre cómo podemos detectar si algún joven se encuentra actualmente en riesgo de adicción y qué hacer para ayudarlo.

MSC. Patricia de Cofiño,  Profesional en Ciencias de la Familia, Maestría en Asesoramiento Educativo Familiar y Maestría en Psicoterapia Familiar y Conyugal. Socia Fundadora de la Academia de Salud Mental y del Proyecto CONSENTIDOS, nos explicó la importancia de prevenir las adicciones al acompañar a nuestros hijos desde temprana edad, y desarrollar un proyecto de vida con ellos, de manera que todas sus acciones se realicen con la mente hacia este objetivo.

Adicionalmente, contamos con la presencia de Priscilla y René, dos jóvenes que compartieron con nosotros testimonios positivos sobre como, al ser educados por sus padres, ellos pudieron detectar las situaciones de riesgo y pudieron decir ¡NO! en los momentos decisivos.  Testimonios también de suma importancia, sobre todo para aquellos padres de familia que acompañan día a día a sus hijos y acertadamente les han brindado las herramientas para desarrollar una capacidad de pensamiento crítico, que garantizan que van por buen camino y están cumpliendo en su papel de progenitores.

Los padres de familia pueden obtener mayor información sobre esta charla escribiendo un correo a: pmac@montessori.edu.gt