Colegio Internacional Montessori

Página
Principal
Galería de
Fotos
REGRESAR    
FORO JOVENES QUE ASUMEN
SUJETOS DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL
 

“Tú, quien seas: ¿eres alguien? ¿Tienes alguna meta? ¿Alguna vez viste algo que no te gustara de la vida? ¿Qué has hecho para cambiar algo que no te gusta de la sociedad y de la forma en la que viven las personas?”
Sebastián Manuel – 4to. Bach A


El día miércoles 7 de junio los alumnos de cuarto bachillerato participaron en el foro: “El joven como sujeto de transformación social”. Esta actividad se planificó como parte de las actividades de aprendizaje de la clase de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana 4. El foro tenía la intención de que los estudiantes evaluaran las acciones que pueden asumir los jóvenes para fortalecer la democracia de su país en acciones concretas y cercanas a su realidad.

Como expositores del foro participaron:

  • Julián Castillo, arquitecto y exalumno del Colegio. Actualmente está impulsando junto con otros colegas el proyecto “Barranqueando”. Este proyecto pretende recuperar los barrancos como un espacio público y para la recreación de la ciudadanía. 
  • Pedro Cruz, proyect manager y exalumno del Colegio. Actualmente es el coordinador de Jóvenes por Guatemala. Esta organización, conformada por líderes jóvenes, promueve la participación ciudadana a través de crear soluciones concretas a problemas actuales del país.
  • Fernando Aguilar, psicólogo y director Regional en TECHO. Esta organización busca en sus objetivos estratégicos “fortalecer las capacidades comunitarias que impulsen el ejercicio de la ciudadanía, principalmente mediante el mejoramiento de las  condiciones de hábitat y habitabilidad, y la promoción del desarrollo económico y social.”

En el foro los expositores les contaron a los alumnos sobre sus proyectos, las acciones que asumen como ciudadanos y por qué consideran necesario que todos los ciudadanos guatemaltecos asuman su rol como sujetos de transformación.  Los alumnos de cuarto bachillerato tuvieron la oportunidad de hacerles preguntas y de tener un diálogo sobre las formas en las que ellos, desde sus preocupaciones y capacidades, pueden cambiar las cosas en su contexto y para quienes lo necesiten.