Como parte del impulso a áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación,  la Universidad del Valle de Guatemala compartió con nuestros alumnos de Primero y Segundo Básico dos interesantes talleres usando el enfoque STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática por sus siglas en inglés).

El camioncito de la UVG, como le llamamos coloquialmente, trajo un laboratorio y equipo educativo audiovisual e industrial.  Las lecciones se realizaron de forma interactiva y las prácticas se orientaron a la búsqueda de propuestas para incrementar el uso de fuentes de energía renovable, reducir las fuentes de contaminación y garantizar la seguridad alimentaria.  En todo momento se propició la participación de los alumnos para que desde el área profesional de su interés, pensaran cómo generar soluciones y ser fuentes de cambio.

Los alumnos de Primero Básico trabajaron el tema de Energía Eólica, transformación de energía, turbinas, potencia, voltaje, corriente y construyeron un prototipo de turbina de viento.

Los alumnos de Segundo Básico trabajaron la producción de Biodiesel, observaron las partes de una planta de producción de biodiesel y realizaron pruebas químicas para observar miscibilidad, solubilidad, densidad y analizarlo en el contexto de la obtención del biodiesel.

Ambas actividades cumplieron el propósito esperado, ya que nuestros alumnos quedaron motivados para participar de una forma más activa en el cuidado el ambiente.

galería de fotos