REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA2018-03-12T14:36:06+00:00

COLEGIO INTERNACIONAL MONTESSORI
REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA

Una de las condiciones insustituibles para el verdadero ejercicio de la libertad personal, es la adquisición de la responsabilidad, tanto individual como social. La libertad se va conquistando a medida que se asumen las responsabilidades inherentes a nuestra condición de seres humanos, en las distintas etapas y actividades de la vida. Esta libertad está enmarcada en las leyes de Guatemala aplicables a la presente normativa de convivencia de las cuales se han extraído los principios, fundamentos y reglas adecuadas a la vida escolar.

Dentro de ese gran marco de referencia, interesa señalar el aspecto de las relaciones sociales y las normas o preceptos de conducta que rigen las actividades de una comunidad determinada; y con el fin de propiciar el desenvolvimiento social y la adquisición de responsabilidades de nuestro alumnado, el Colegio Internacional Montessori, emite el siguiente reglamento interno, derivado de las leyes aplicables, que permitirá la consecución de su misión, visión y objetivos y el desarrollo armónico de todas las actividades de su comunidad educativa.

   

MISIÓN

Educar integralmente a los alumnos a través de una alta formación académica y el desarrollo de valores para que afronten con éxito el reto de la educación superior, la exigencia de la sociedad y su anhelo de vida personal.

VISIÓN

Jóvenes íntegros poseedores de altos valores morales, sociales y personales y de las herramientas necesarias para actuar en forma autónoma, positiva y creativa en un mundo pluricultural y cambiante, asumiendo su responsabilidad en la vida.

PADRES DE FAMILIA

El Colegio Internacional Montessori ofrece una educación de alta calidad que propicia como centro de acción el desarrollo humano de la persona.

Dentro y fuera del aula se promueve la formación integral de los niños y jóvenes, por lo que siempre están presentes los valores morales, sociales y personales; así como el estímulo de las capacidades de expresión y la exigencia académica que conducen a una educación de excelencia.

Para  ello  el  Colegio  requiere del apoyo y colaboración de los Padres de Familia, pues  son  ellos  los primeros y principales educadores de sus hijos. El Colegio es un colaborador en la tarea educativa de los padres.

Para garantizar una adecuada relación, se presentan las siguientes aclaraciones y disposiciones:

Derechos de los padres de familia o responsables

  1. Elegir la institución educativa que consideren más conveniente para sus hijos/as.
  2. Informarse de los planes, programas y contenidos por medio de los cuales son educados sus hijos/as.
  3. Estar informado  sobre  la  situación  académica  y  conductual  de  su  hijo/a  y solicitar una entrevista si lo considera conveniente.
  4. Comunicarse con los maestros de asignatura, maestro encargado de grupo, coordinador de   nivel, subdirector   o  director,  conforme  al  horario  asignado  y  respetando  este  orden,  según  la naturaleza de la comunicación.
  5. Recibir el apoyo del departamento de orientación en los aspectos psicopedagógicos. En el caso   de   necesitar   mayor   información   o  asistencia,  el  departamento  de  orientación, determinará  si  es necesario  referir  al  alumno  a  un  profesional  externo para realizar una evaluación y/o tratamiento remedial.
  6. Hacerse escuchar, respetando el orden jerárquico establecido y de quien corresponda, sobre sus inquietudes, argumentos, peticiones, dudas, observaciones y sugerencias.
  7. Formar parte de la Asociación Montessori de Padres y Maestros, AMPM y adquirir los derechos y deberes de acuerdo a los estatutos de la asociación.

Obligaciones de los padres de familia o responsables

  1. Apoyar al Colegio en el cumplimiento de su visión, misión y objetivos.
  2. Asumir una participación activa en la educación de sus hijos e informarse constantemente de su desenvolvimiento dentro y fuera del colegio.
  3. Colaborar en la aplicación de sanciones, cuando los alumnos falten a las normas establecidas. Es deshonesto justificar y excusar las acciones negativas de sus hijos.
  4. Respetar y dignificar al personal del Colegio: personal docente, administrativo, mantenimiento, guardianía, servicio, personal de transporte y monitoras; ya que todos colaboran en la formación de sus hijos.
  5. Cumplir con el proceso de admisión, pago de inscripción y mensualidades en el tiempo establecido, así como cualquier otra obligación administrativa que adquiera con el Colegio.
  6. Entrevistarse periódicamente con el profesor encargado del grado de su hijo/a, conforme a cita asignada, para conocer el rendimiento académico y /o conductual de sus hijos.
  7. Velar porque sus hijos cumplan con las obligaciones establecidas en el reglamento interno del Colegio.
  8. Velar por la puntualidad y seguridad al ingreso y salida de sus hijos/as al Colegio.
  9. Autorizar, respetar y apoyar el compromiso adquirido por su hijo/a en los equipos deportivos, actividades extra-aula y otras que organice el Colegio.
  10. Justificar por escrito las ausencias y atrasos de su hijo/a; de lo contrario se considerarán
  11. Comunicar a la administración cualquier cambio en los datos personales de la familia, como el de residencia o número telefónico.
  12. Informar por escrito al Colegio o solicitar una cita a la coordinación para trasladar toda situación especial (familiar, psicológica, médica, etc.) que pueda afectar el desarrollo normal del proceso de aprendizaje de su hijo/a.
  13. Al usar vehículo, mantener una conducta vial de respeto hacia los peatones, agentes de seguridad, personal del colegio y demás padres de familia.
  14. Proporcionar a su hijo/a el apoyo necesario para su desarrollo integral, en especial en las áreas de mejora que presente durante su escolaridad.
  15. Cualquier situación que no esté contemplada en este reglamento, queda al criterio de la Dirección.

ALUMNOS/AS

Son alumnos del Colegio Internacional Montessori quienes estén legítimamente matriculados en el mismo, habiendo llenado los requisitos académicos y administrativos vigentes del Colegio.

Todos los alumnos que ingresan por primera vez al Colegio, están condicionados durante su primer año de ingreso a desenvolverse satisfactoriamente tanto en el aspecto académico como en sus relaciones con los demás miembros del Colegio, demostrando así su integración.

1. Derechos del alumno/a

  • Recibir orientación educativa y formación de alta calidad pedagógica, humanística y científica, así como gozar de las oportunidades adecuadas para la práctica y el aprendizaje.
  • Utilizar cuidadosamente las instalaciones, equipos y materiales del Colegio; incluyendo los buses escolares.
  • Participar activamente en su proceso educativo.
  • Ser oído por los maestros, autoridades académicas y administrativas, en materia de sugerencias, quejas justificadas y asuntos de cualquier naturaleza, que puedan interesar a su formación y buen desenvolvimiento en el Colegio.
  • Participar en las actividades culturales, deportivas, recreativas o de cualquier otra índole organizadas por el Colegio, la Asociación Montessori de Padres y Maestros, AMPM, el Consejo Estudiantil de Secundaria y la Asociación Montessori de Exalumnos, EXACIM.
  • Ser evaluado en forma objetiva, confiable y justa.
  • Solicitar la revisión de los resultados de su evaluación cuando esté inconforme con la calificación otorgada, en un plazo no mayor de 4 (cuatro) días hábiles, a partir del día de entrega de la misma. Después de 5 (cinco) días, los resultados son oficiales y públicos. AM 1171-2010, Mineduc

2. Obligaciones del alumno /a

  • Asistir puntualmente al Colegio y a las actividades previstas en el calendario escolar, tanto en su inicio como en su finalización.
  • Presentarse diariamente debidamente uniformado y traer consigo todos los libros, útiles, deberes y trabajos necesarios para sus actividades académicas.
  • Cumplir con sus obligaciones como estudiante, esto es: atender en clase, mantener una disciplina adecuada y realizar las actividades y el estudio que requiere cada área o materia, así como entregar puntualmente las asignaciones de trabajo.
  • Utilizar un arreglo personal adecuado al ambiente escolar. El uso de joyas, lentes oscuros, maquillaje, corte  o tinte de pelo, zapatos inseguros como suecos, sandalias o  con tacones, adornos o accesorios que interfieran con la actividad escolar, no son  permitidos dentro del horario escolar.  Bigote y barba no son permitidos.
  • Comportarse correctamente y con educación con todo el personal del Colegio, padres de familia, visitantes y compañeros. Siempre, dentro y fuera de la institución,  debe prevalecer el respeto y cortesía en el trato con todas las personas en reconocimiento a su dignidad, de acuerdo a los valores que promueve el Colegio.
  • Respetar y mantener el orden, limpieza y cuidado apropiado del material, equipo e instalaciones del Colegio, incluyendo los buses escolares.
  • Entregar a sus padres las circulares del Colegio y de la AMPM, así como las notas emitidas por los maestros.
  • Cumplir con el presente reglamento, las normas particulares de las áreas montessori, de arte,  los laboratorios de ciencias, artes industriales y educación para el hogar, educación física y deporte, música, biblioteca, salón Guatemala, auditorio El Mirador, gimnasio Montessori y otros, así como las disposiciones emanadas de autoridad competente.
  • Los daños causados intencionalmente a la propiedad de otros, del Colegio o de los buses escolares, deberán ser repuestos por el responsable.
  • Artículos de uso personal:
    • Los alumnos deben traer por la mañana todos los artículos de uso personal necesarios para el día como el almuerzo, uniformes, útiles escolares, trabajos, etc.
    • El Colegio no recibirá artículos olvidados en casa. Tampoco aceptará correspondencia personal, regalos o paquetes, de cualquier naturaleza; así como alimentos,  ropa, objetos diversos, etc., dirigidos a alumnos.
    • Las loncheras, bolsones, cartapacios, uniformes y demás artículos personales, deben estar marcados con nombre y apellido, para facilitar su identificación en caso de olvido.
    • Teléfonos celulares, laptops y tablets, en general, cualquier dispositivo electrónico: Para los alumnos de kínder a tercero primaria es prohibido traerlos. Los alumnos de cuarto a sexto grados no deben  utilizarlos dentro del horario regular, 7:45 a 2:30, y deben guardarlos apagados. Los alumnos de secundaria podrán utilizarlos a la hora de recreo y almuerzo. Dentro de clase, únicamente podrán ser usados con autorización del docente a cargo y para fines educativos.  El Colegio no se hace responsable por su pérdida o deterioro (AM01-2011, artículo 12).
    • Los alumnos que incumplan con la norma anterior serán sancionados conforme el inciso 6 del presente reglamento.
    • A los alumnos de kínder a tercero primaria, se les retendrá el dispositivo y se hablará con los padres o encargados para que cumplan la norma establecida.
    • El Colegio no se hace responsable de la pérdida o deterioro de los artículos personales de los alumnos.
  • Medicamentos:
    • En beneficio de sus hijos, el Colegio se abstendrá de proporcionar cualquier medicamento a los alumnos. En caso necesario, se pedirá autorización a los padres de familia o encargados.
    • Si un alumno necesita tomar medicamentos dentro del horario escolar, los padres deben enviar la medicina y una nota explicativa a la maestra de grado y a Coordinación para poder administrársela.

3. Uniformes

El uniforme de diario consiste en: camisa o blusa tipo polo,  pantalones de lona azul (jeans) y pantalón caqui con el monograma del colegio. Los alumnos de Secundaria solo usarán el pantalón caqui.  Cincho negro liso (sin adornos). Zapatos negros cerrados cuando vistan el uniforme caqui y de lona. Zapatos tenis cerrados únicamente con el pantalón de lona. Calcetas o calcetines  negros o blancos sin adornos.

El uniforme deportivo consiste en: camisa tipo polo o playera (t-shirt) blanca, únicamente con el monograma o los logos alusivos autorizados del Colegio. Pants completo (pantalón y chumpa). Pantaloneta (short) y lycra. Zapatos tenis cerrados adecuados para la actividad física y práctica deportiva.

Todas las prendas del uniforme diario y deportivo deben ser del tamaño adecuado para cada alumno/a y estar en buenas condiciones. Los pantalones deben tener el ruedo cosido, de un largo que no se arrastre.

En caso de que el clima frío lo exija, los alumnos podrán usar debajo de la camisa o blusa, una playera (t-shirt) blanca adicional; además, una chumpa gruesa por encima del sudadero o suéter azul del Colegio. Ninguna otra prenda sustituye al sudadero o suéter azul del uniforme, el cual siempre debe traerse.

Los alumnos que asistan al Colegio con el uniforme de diario incompleto o deteriorado (sin ruedos,  deshilachados o rotos) serán sancionados de la forma que se explica a continuación.  Si un alumno persiste en el incumplimiento del uso del uniforme, se citará a los padres de familia para resolver en definitiva el problema y establecer un compromiso sobre el uso del uniforme de diario.  Art. 29, AM 01-2011, Mineduc

3.1    Alumnos de Primaria y Secundaria

1era. vez: Se dará un aviso de prevención  al alumno, informándole  a los padres.

2da. vez: Se dará otro aviso de prevención al alumno, informando a los padres por escrito que la siguiente vez se quedará retenido de 2:30 a 4:00 el mismo día en que incurra en la falta del uniforme.

3era. vez: La sanción consistirá en la retención del alumno 2:30 a 4:00 p.m. el mismo día. Se informará a los padres de familia o encargados por teléfono. En caso de no cumplir con la retención establecida, deberá quedarse de 2:30 a 4:00 durante dos días consecutivos.

La acumulación de incumplimiento del uniforme se da durante el mismo periodo.

3.2   Alumnos de Preprimaria

Los casos en este nivel serán tratados con los padres o encargados por la Coordinación.

3.3   Uniforme Deportivo

El uso del uniforme deportivo y zapatos tenis adecuados para la actividad deportiva es               indispensable por la naturaleza de la actividad y es             obligatorio para los alumnos de todos               los niveles.  Los casos de incumplimiento serán tratados por los maestros y  coordinación del área con los padres o encargados.

4. Asistencia 

  • La asistencia regular y la activa participación del alumno en las actividades escolares son decisivas para su progreso escolar y formación integral.
  • Los alumnos deben cumplir con un mínimo del 80% de asistencia a clases y actividades de cada área, subárea o asignatura. A M 1171-2010, Mineduc
  • Cualquier ausencia debe ser debidamente justificada por los padres de familia a través de una excusa escrita, firmada en original y aceptada  por el Colegio. En caso de enfermedad prolongada, se deberá presentar certificado médico.
  • Los retrasos y la ausencia por los retiros dentro del horario escolar, son acumulativos y se sumarán al porcentaje de ausencias permitido.
  • Los alumnos que llegan tarde a clases, interrumpen y pierden las explicaciones iniciales. El alumno que ingrese después del toque del timbre a las 7:45 deberá pasar a su coordinación por un pase y no tendrá derecho de asistir a la primera clase.  Después de acumular tres retrasos durante el mismo período, se enviará un aviso a casa informando que cada una de las siguientes tardanzas será sancionada. La sanción consistirá en la retención del alumno de 2:30 a 4:00 p.m. el mismo día. Se informará a los padres o encargados por teléfono. En caso de no cumplir con la retención establecida, deberá quedarse de 2:30 a 4:00 p.m. durante dos días consecutivos.
  • El retiro del alumno dentro del horario escolar solo es permitido por causa mayor.
  • El trabajo omitido durante una ausencia deberá ser repuesto por el alumno bajo la responsabilidad de los padres o encargados. El Colegio dará validez a este trabajo y/o repondrá las evaluaciones correspondientes si la razón de la ausencia es justificada.
  • Son ausencias justificadas las provocadas por enfermedad, accidente personal o duelo en la familia. Cualquier otro motivo será analizado para aceptarlo como justificado o injustificado.
  • En caso de ausencia, sin excusa justificada, el alumno perderá el crédito de los trabajos y/o evaluaciones que se hayan realizado.
  • Un permiso para ausentarse, por otro motivo, de uno a tres días, (viajes, fiestas religiosas, citas médicas, arreglos migratorios o legales, etc.) debe ser arreglado personalmente y con anticipación por el padre o encargado del alumno. La solicitud de permiso deberá presentarse por escrito y firmada en original a coordinación. Los alumnos repondrán su trabajo según instrucciones de coordinación. Para tener derecho a solicitar esta clase de permisos, el alumno debe poseer una conducta adecuada y de colaboración en todas las clases y actividades escolares. El Colegio no autorizará permisos de ausencias si considera que el alumno se verá afectado en su rendimiento.
  • El Colegio no permitirá ausencias durante las evaluaciones establecidas en el calendario escolar. Situaciones sumamente particulares (enfermedad, duelo o accidente) tendrán que ser tratados con  la coordinación respectiva.
  • En caso de no solicitarse previamente un permiso para ausentarse, por escrito y firmado en original por los padres o encargados, el Colegio considerará el caso como ausencia.
  • Ausencias mayores de tres días: Para autorizar los permisos de ausencias mayores de tres días por motivos de viajes familiares, intercambios, campamentos de verano y/o participación en eventos deportivos de entidades particulares o federativas, todo alumno y sus padres o encargados, deben cumplir con los siguientes procedimientos y requisitos:
    • El Ministerio de Educación y el Colegio exigen un mínimo del 80% de asistencia a clases y actividades. El porcentaje se aplica tanto en forma  anual como dentro de cada período y actividades de cada asignatura. AM 1171-2010, Mineduc
    • Los alumnos deberán mantener un promedio mínimo de 70 puntos en cada una de las asignaturas del grado.
    • Los alumnos deberán mantener una conducta adecuada y de colaboración en todas las actividades escolares.
    • La solicitud debe presentarse con tanta anticipación como la duración de la ausencia.
    • Los padres deben estar solventes en el pago de los aportes escolares.
    • Para los intercambios o campamentos, se dará la autorización final al terminar el segundo período de calificaciones. La misma puede ser revocada por incumplimiento de los incisos anteriores.
    • Al aceptarse el permiso, coordinación entregará a los padres una carta compromiso, la cual deberá ser firmada por los padres de familia y el alumno/a.
    • Durante la ausencia del alumno, la nota de zona se integrará con las evaluaciones establecidas. Por su naturaleza, las áreas prácticas no se evaluarán y la nota de promoción será el promedio de los períodos restantes.
    • Los maestros, en conjunto con la coordinación responsable, indicarán al alumno el material que deberá cubrir, así como las fechas de las evaluaciones parciales y/o de fin de período.
    • Los alumnos de 5to. Bachillerato, por la naturaleza del curso de seminario y la evaluación de graduandos del Mineduc, no recibirán autorización de ausentarse si éstas se vieran afectadas.
  • Reposición de evaluaciones por ausencias justificadas: Para ofrecer a los alumnos el tiempo y el ambiente adecuado, repondrán sus evaluaciones pendientes en las fechas estipuladas por cada maestro y en el aula designada, de lunes a viernes de 2:30 p.m. a 4:00 p.m. En situaciones especiales, la calendarización de las pruebas será establecida por Coordinación.
    • Cada alumno que se haya ausentado tiene la responsabilidad de buscar al maestro para fijar la fecha límite de la reposición. Después de la misma, el alumno perderá el derecho a reponerla y  la calificación respectiva.
    • Para los alumnos de preprimaria y de 1ro. a 3ro. primaria la maestra encargada y coordinadora de nivel, informará a los padres y alumnos la fecha para la reposición de evaluaciones pendientes. Después de la misma, el  alumno perderá el derecho a reponerla y  la calificación respectiva.

5. Prohibiciones: 

5.1       Artículos Prohibidos:

El Colegio prohíbe a los alumnos ingresar, poseer o utilizar dentro de sus instalaciones, autobuses escolares o cuando estén bajo su responsabilidad lo siguiente. AM 01-2011 y 1505-2013, Mineduc

  1. Armas de fuego o aire y objetos punzo cortantes.
  2. Cohetes, fósforos, encendedores y sustancias peligrosas inflamables, venenosas, pestilentes, irritantes, etc.
  3. Animales y juguetes, salvo arreglos autorizados por Coordinación.
  4. Material de lectura, impresos, grabaciones o videos inadecuados.
  5. Artículos con propaganda, lenguaje o imágenes inadecuadas.
  6. Medicinas (ver sección 2.10).
  7. Goma de mascar (chicle).
  8. Dinero en grandes cantidades, joyas y objetos de valor.
  9. Bebidas alcohólicas, cigarros y cualquier tipo de drogas.
  10. Artículos varios para su comercialización.
  11. Otros objetos que interfieran con el proceso educativo.

5.2       Conductas inadmisibles:

El Colegio considera las siguientes como faltas graves de conducta.  AM 01-2011 y 1505-2013, Mineduc

  1. Utilizar un lenguaje verbal y/o corporal ofensivo, indecente e inapropiado al ambiente escolar de respeto y cortesía, hacia otro estudiante, el personal del Colegio y visitantes, incluyendo las redes sociales.
  2. El contacto físico inapropiado para el ambiente escolar; iniciar o participar en una pelea; agredir o causar daño a otro estudiante, visitante o  miembro del colegio.
  3. El acoso, hostigamiento, bloqueo social, manipulación, coacción o intimidación física, verbal o social a otro alumno o miembro del Colegio, realizado por cualquier medio, incluyendo las redes sociales, que refleja un irrespeto grave a la dignidad humana.
  4. Insultar, calumniar, difamar, amenazar o agredir al personal del colegio, compañeros y/o padres de familia o encargados, directamente o a través de medios de comunicación social escritos o electrónicos; así como incurrir en actos de desprestigio en contra del Colegio y su comunidad educativa.
  5. Causar daños intencionales al material, equipo e instalaciones del Colegio o a las pertenencias del personal o de otro estudiante; así como retirar del Colegio  bienes del establecimiento o de otra persona sin el debido consentimiento.
  6. Poseer y usar sustancias y/o objetos que se consideren peligrosos.
  7. Ingerir, consumir, distribuir o estar bajo efectos de licor, drogas o cualquier otra sustancia psicotrópica dentro del Colegio y en actividades extraescolares del mismo.
  8. Persistir en cometer actos de desobediencia o conducta inadecuada que interrumpan el proceso educativo.
  9. No asistir  a clase estando en  el  Colegio  o  ausentarse  de  su  clase   sin permiso.
  10. Permanecer en áreas escolares no autorizadas sin permiso del maestro encargado o de la coordinación.
  11. Abandonar las instalaciones del Colegio sin previa autorización. Cuando un alumno opta por escapar del Colegio, lo hace con conocimiento de que está cometiendo un acto incorrecto y prohibido. En este caso, el alumno deja de estar bajo la responsabilidad del Colegio.
  12. Dar o recibir información del contenido de una evaluación durante la realización de la misma; así como poseer notas del contenido, inclusive por medios electrónicos que no hayan sido permitidas.
  13. Sustraer, alterar u obtener en forma fraudulenta pruebas de evaluación.
  14. Copiar o dejar copiar trabajos, deberes u otras tareas asignadas, incluyendo material escrito por otros autores en libros o medios electrónicos. Todos los trabajos de los alumnos deben ser originales y las investigaciones deben citar las fuentes correspondientes.
  15. Falsificar o alterar la firma de los padres de familia o encargados, del personal del Colegio o de otro estudiante.
  16. Falsificar o alterar el boletín de calificaciones o cualquier otro documento del Colegio.
  17. La conducta social y comportamiento de los alumnos, dentro y fuera del Colegio, debe ser acorde al ambiente de respeto y valores propuestos. Por tal motivo un alumno que en forma pública participe en un acto escandaloso o  inadecuado comete una falta grave.
  18. Traer vehículo al Colegio sin la debida autorización.
  19. Utilizar el nombre del Colegio sin autorización.
  20. Cualquier otra conducta que se considere de gravedad, será tratada por la comisión respectiva. Las faltas graves son las que atentan contra la dignidad y/o la seguridad de todas las demás personas. Art. 30 y 31, AM 1505-2013, Mineduc.
  21. Los padres de familia del estudiante o el representante legal del mismo, serán solidariamente responsables en subsanar los daños que éste último ocasiones por la comisión de faltas. Art. 30, AM 1505-2013, Mineduc.

5.3 Faltas leves

El Colegio considera las siguientes y otras situaciones descritas en el reglamento como faltas leves. En términos generales, son aquellas que interrumpen el desarrollo normal de una clase, las que son obligación inherente de toda persona y las que atañen al respeto y responsabilidad hacia los demás, las buenas costumbres y la propiedad ajena.

  1. Interrumpir el desarrollo normal de una clase.
  2. Utilizar un lenguaje inapropiado o vulgar en las conversaciones.
  3. Utilizar objetos ajenos a la actividad escolar en la que participa.
  4. Organizar actividades sin autorización.
  5. No respetar el horario establecido.
  6. Recaudar dinero o bienes sin autorización.
  7. Incumplir con el arreglo y presentación personal.
  8. No devolver firmados los avisos enviados a los padres.
  9. Incumplir con las tareas o trabajos asignados.
  10. Masticar goma de mascar (chicle) dentro del Colegio.
  11. Otras, que cumplen con la definición de falta leve.

6.  Medidas disciplinarias

Los alumnos que falten al reglamento del Colegio, a las disposiciones de las autoridades competentes o manifiesten una conducta reprobable, serán sancionados según la gravedad del hecho, de la siguiente forma, basada en los Acuerdos Ministeriales 01-2011 y 1505-2013 del Mineduc.

6.1        Las faltas leves serán sancionadas  con una llamada de atención verbal por el maestro  u otra autoridad competente. En la sanción verbal se llamará a la reflexión al educando para no volver a cometer ningún otro tipo de falta. Art. 29, AM 01-2011, Mineduc

6.2      La repetición de faltas leves se da cuando un alumno/a continúa realizando una  conducta inadecuada a pesar de que el maestro/a le ha llamado la atención varias veces para que deje de realizarla durante la misma clase o materia o en clases sucesivas.  Esta actitud se reporta a coordinación y se procederá de la siguiente forma:

Primer Aviso: El alumno/a   hablará con el coordinador/a y maestro/a para reflexionar  y  modificar su conducta en lo sucesivo. Se dejará por escrito la conclusión de la sesión y se informará a los padres.

Segundo Aviso: El alumno/a recibirá un aislamiento interno de un  período de clase de la materia y hablará nuevamente con el maestro/a y coordinador/a. El  coordinador/a  avisará por  escrito a los padres  que el siguiente aviso dará lugar a una retención por la  tarde. El alumno utilizará el tiempo para reflexionar y proponer un plan personal de mejora, el que compartirá con sus padres, maestro y coordinador.

Tercer Aviso: El alumno puede ser retenido por la tarde   de uno a tres días o aislado internamente de uno a tres períodos en la materia en que se manifieste la reiteración, según la gravedad de la conducta inadecuada. Coordinación con el apoyo del orientador/a, el maestro/a y el alumno/a establecerán una estrategia apropiada para solucionar la situación. El estudiante amonestado deberá realizar las actividades académicas que se le indiquen para el aprovechamiento del tiempo. Los padres serán informados.

 Reporte a padres de familia: De persistir la inadecuada situación conductual, el alumno recibirá una suspensión interna de uno a tres días y estará condicionado a un  cambio positivo de actitud y conducta. El estudiante amonestado deberá realizar las actividades académicas que se le indiquen para el aprovechamiento del tiempo Cada caso será tratado  por la comisión respectiva y se citará a los padres de familia.

6.3      El  alumno  que   falte  a  los  incisos l  y n del punto 5.2,  relativos  a   la   copia   durante una  evaluación  o  en  trabajos  o tareas, no recibirá créditos o calificación  en la actividad en la que copió o dio copia. Esta se considera una falta grave.

6.4     Las faltas graves  señaladas tanto  en  el   reglamento como en el Acuerdo Ministerial 1505-2013,  no  serán  toleradas y los alumnos que  incurran  en las  mismas, serán sancionados con un reporte a padres de familia,  retenidos por la tarde, suspendidos internamente o condicionados.  Los alumnos que lleguen a acumular suspensiones, podrán ser condicionados para la reinscripción del siguiente ciclo escolar. Cada caso será tratado individualmente por la comisión respectiva.

6.5      En caso lo amerite una falta grave, se solicitará el apoyo de las entidades relacionadas, procediendo a presentar la denuncia a donde corresponda.

6.6      El alumno que sea condicionado por falta grave o acumulación de faltas, deberá demostrar  un  positivo  cambio   de conducta y actitud para continuar en el Colegio y/o tener derecho a reinscripción para el siguiente ciclo escolar.

6.7      Suspensiones por faltas graves, internas o externas:

Un alumno   puede ser suspendido temporalmente o ser suspendido de su código por la gravedad de su falta. El periodo de la suspensión será definido por la comisión  y comunicado a los padres de familia. Durante la suspensión deberá realizar actividades académicas  de tipo formativo. Art. 31, AM 1505-2013, Mineduc. Cada caso será tratado por la comisión respectiva.

7.  Criterios de Evaluación

Los grados se agrupan en diferentes niveles, acorde al desarrollo y a las características de las edades de los alumnos.  Los niveles son:

Preprimaria         Kinder y Preparatoria
Primaria                  1ro., 2do. y 3er. Grados
4to., 5to. y 6to.  Grados
Secundaria            Básicos (1ro., 2do. y  3ro.)
Diversificado          (4to. y 5to. Bachillerato)

La promoción de los alumnos en los niveles descritos, depende de la adquisición de destrezas y una madurez adecuada, por lo que en los distintos grados, y al finalizar cada nivel se aplicarán los siguientes procedimientos y requisitos de evaluación.

Los criterios de evaluación y promoción, están dispuestos en el Reglamento de Evaluación del Ministerio de Educación. A M  1171-2010, Mineduc

7.1      Integración de la nota de cada asignatura.

  1. La nota o calificación de las asignaturas en cada período de evaluación, se integra generalmente con un porcentaje de zona y un porcentaje de la evaluación de período. La nota mínima para aprobar una materia es de sesenta puntos sobre cien. Estos porcentajes pueden variar, dependiendo del nivel y naturaleza de la asignatura.
  2. La zona se integra con trabajos, deberes, proyectos, actividades y evaluaciones parciales. Por esta razón, es importante que los alumnos asistan y cumplan diariamente con la asistencia del 80% y  el trabajo asignado.
  3. La nota parcial y o final de promoción de cada asignatura se integrará con el promedio del los periodos de evaluación.
  4. El Colegio mantendrá informados a los padres sobre los resultados de las
  5. Los registros de los resultados de las evaluaciones tienen carácter oficial y público cinco días hábiles después de concluido, de acuerdo al calendario escolar. AM 1171-2010, Mineduc.

7.2      Abanderados y escoltas.

Serán seleccionados por el desempeño académico y desarrollo personal.  Buscamos reconocer la educación integral y el esfuerzo de nuestros alumnos.

7.3      Exoneración.

Con la finalidad de motivar a los alumnos a mantener y subir su promedio académico, el Colegio establece la siguiente exoneración:

En Secundaria y en 4to, 5to y 6to Grados, los  alumnos  que  en un área, subárea o asignatura académica alcancen un promedio de 85 puntos o más y en el cuarto período acumulen un promedio de zona de 85 puntos o más; así como haber acumulado un mínimo de 85% de literales MB y/o B en los aspectos de desarrollo personal,  como estímulo a  su esfuerzo y constancia, serán exonerados de la prueba final objetiva de periodo y su nota del cuarto período corresponderá a la zona.

En secundaria, el 85% de literales del desarrollo personal es equivalente a 10 (diez) MB y/o B sobre los doce aspectos indicados en la boleta de calificaciones por área académica.

En primaria, el 85% de literales del desarrollo personal es equivalente a 20 (veinte) MB y/o B sobre los 24 (veinticuatro) aspectos de desarrollo personal de las áreas académicas indicados en la boleta de calificaciones.

Si un alumno que reúne los requisitos de exoneración desea realizar la prueba final del último periodo para mejorar su promedio  del año, puede optar a la misma.

7.4     Reconocimientos a alumnos distinguidos

El Colegio Internacional Montessori, podrá distinguir a sus alumnos con reconocimientos especiales,     por méritos personales. En estos reconocimientos se tomará siempre en cuenta el desempeño académico o  el área específica de distinción; así como la vivencia de los valores  expresados en nuestra visión.

8. Criterios de Promoción y Recuperación 

8.1        Asistencia y Promoción

  1. La promoción de un alumno estará sujeta a que cumpla con una asistencia mínima del 80%.

8.2        Promoción y Recuperación en Primaria

  • Promoción y recuperación en 1ro. , 2do. y 3er. Grados de Primaria
  1. La promoción de 1ro., 2do. y 3er. Grados, AM 1171-2010, artículo 23, inciso a) : “Serán promovidos cuando obtengan un mínimo de sesenta (60) puntos en el área de matemáticas, sesenta (60) puntos en cada una de las subáreas de Comunicación y Lenguaje (L1, L2 y L3 donde se aplique) y un mínimo de sesenta (60) puntos al promediar los resultados de las otras áreas.”
  2. En estos grados “no aplica la recuperación, con el propósito que el o la estudiante adquiera las competencias en forma consistente, por ser la base de los futuros aprendizajes.” Acuerdo Ministerial 1171-2010 (Art. 25).

8.2.2       Promoción y Recuperación  en 4to., 5to. y 6to. Grados de Primaria

  1. La promoción de alumnos en 4to. , 5to. y 6to. Grados: AM 1171-2010, artículo 23, inciso b: “Cuando obtengan un mínimo de sesenta (60) puntos en cada una de las áreas y subáreas.
  2. Recuperación: AM 1171-2010, artículo 25, inciso b: “Pueden recuperar hasta tres áreas, sub áreas o asignaturas o su equivalente en una sola oportunidad, quienes hayan cumplido con el 80% de asistencia. Esta recuperación deberá ser realizada en el centro educativo donde cursó sus estudios”.

8.3  Promoción y Recuperación en el Nivel Medio (Secundaria)

8.3.1 “Las y los estudiantes de todos los grados del Nivel de Educación Media serán promovidos al grado inmediato superior, cuando obtengan un mínimo de sesenta (60) puntos en cada una de las áreas, subáreas, asignaturas o su equivalente, en el plan de estudios respectivo.” (AM 1171-2010, artículo 24).

8.3.2 En 5to. Grado  del nivel diversificado,  los alumnos deben cumplir con el criterio de promoción anterior  para    participar  en  el  Acto  Interno de Graduación y recibir el diploma del Colegio.

8.3.3 “Las y los estudiantes del Nivel de Educación Media, que cumplieron con el 80% de asistencia tendrán recuperación del área, subárea, asignatura o su equivalente que reprobaron, en una sola oportunidad, siempre que hayan reprobado tres (3) cuando el total de ellas sea menor o igual a nueve (9) o reprobado cuatro (4) cuando el total de ellas sea mayor que nueve (9). Esta recuperación deberá ser realizada en el centro educativo donde cursó sus estudios”. (AM1171-2010, artículo 26)

8.4    Calendario de Recuperación

Las  recuperaciones se realizarán durante el mes de noviembre del mismo ciclo lectivo.

8.5      Repetición de un grado

Un alumno tiene derecho a repetir únicamente un grado en el Colegio, siempre y cuando exista cupo en el grado a repetir, posea una conducta satisfactoria y exista el compromiso firme de padres o encargados e hijo (a) de trabajar en conjunto con el Colegio para suprimir las causas que provocaran la situación.

8.6.1  El alumno que repite un grado está condicionado a mostrar una mejoría notable en sus resultados académicos así como en su comportamiento e interés general.

8.6.2  Ningún alumno podrá repetir o ingresar a un grado en el Colegio si su edad es superior  en dos años al promedio de edad del grupo.

8.6.3  El Colegio se reserva el derecho de inscribir o reinscribir a un alumno que deba repetir un grado.

9.  Uso del transporte escolar por los alumnos 

El transporte escolar es un servicio optativo que el Colegio ofrece a padres y alumnos. Los alumnos usuarios deben contribuir a la seguridad y comodidad del mismo comportándose durante los recorridos con la cortesía y conducta que requiere un medio de transporte colectivo.

9.1     Además de las normas de conducta contempladas en el presente reglamento, los usuarios deben conducirse de la siguiente manera:

  1.                  a) Subir y bajar del bus cuando esté completamente detenido.
  2. b) Permanecer en el asiento asignado por la monitora.
  3. c) Permanecer sentado mientras el bus está en movimiento.
  4. d) Hablar únicamente en voz baja.
  5. e) Ser respetuosos y obedecer las indicaciones de la monitora y el conductor.

9.2      Por la seguridad de los alumnos usuarios del transporte escolar, es prohibido:

  1. a) Sacar las manos o cabeza por la ventana, así como lanzar cualquier clase de objetos adentro y fuera del bus.
  2. b)  Comer o beber, pues se corre el riesgo de atragantarse por el movimiento.
  3. c) Hacer deberes, pues se corre el riesgo de lastimarse o lastimar a alguien con los lápices u otros instrumentos.
  4. d) Sentarse  en el sillón del conductor o tocar los controles del bus.

9.3      Los  alumnos usuarios del transporte que  falten al reglamento del Colegio o a las disposiciones especiales para el uso del mismo, serán reportados por la monitora o el conductor y se procederá de la siguiente forma:

Primer Reporte: El alumno/a se reunirá con el Coordinador/a y/o el Director Administrativo y la monitora o conductor para reflexionar y  modificar su conducta en lo sucesivo. Se dejará por escrito la conclusión de la reunión.

Segundo Reporte: Se volverá a realizar una reunión. El Coordinador/a o el Director Administrativo avisarán por escrito a los padres de que un tercer reporte dará lugar a una suspensión del servicio de bus por un tiempo determinado.

Tercer Reporte: El alumno/a será suspendido del servicio de transporte por un tiempo determinado y deberá comprometerse a respetar las normas de conducta y seguridad. Los padres serán informados por escrito.

Cuarto Reporte: El alumno recibirá una suspensión de cinco días del servicio de transporte y estará condicionado a un cambio positivo de conducta y actitud para continuar haciendo uso del transporte escolar. Los padres serán informados por escrito.

9.4     Las faltas graves, señaladas en el punto 5 del presente reglamento, serán sancionadas de acuerdo al punto 6.4 y/o de acuerdo a las normas específicas  para el uso del transporte escolar.

9.5      El transporte escolar es un servicio opcional que ofrece el Colegio; por lo que un alumno/a usuario que persista en manifestar una conducta inadecuada, podrá  ser suspendido del mismo por un tiempo mayor o en definitiva.

10. Uso de vehículos particulares por alumnos/as del Colegio

El  Colegio   autorizará  el    uso   de   vehículos   particulares,   bajo el cumplimiento de las presentes normas.

El Colegio bajo ninguna circunstancia, será responsable de los daños que pueda sufrir  y ocasionar el vehículo o de lesiones a sus ocupantes o terceros.

El Colegio, por el momento, designará un área permitida de estacionamiento para alumnos, sin obligarse a mantenerla en un futuro.

Esta autorización podrá ser revocada por el Colegio, en forma temporal o  definitiva, si lo llega a considerar necesario.

10.1          Únicamente los alumnos de 5to.  Bachillerato,  mayores de 16 años, recibirán autorización  para usar vehículos particulares.

10.2         La solicitud de autorización deberá presentarse a  Coordinación e incluir:

  1. Autorización de los padres o encargados. La misma debe indicar claramente que se libera al Colegio de cualquier responsabilidad en relación  al vehículo y sus ocupantes.
  2. Descripción del vehículo(s) que usará el alumno (modelo, color y placa).
  3. Fotocopia de la licencia de conducir del alumno.
  4. Fotocopia del seguro del vehículo, amparando al menor.
  5. Si fuere el caso, autorización a los hermanos menores de viajar con el mayor.

10.3          Los alumnos autorizados deberán ceñirse a las siguientes indicaciones:

  1. Llevar consigo la autorización del Colegio para usar el vehículo particular.
  2. Estacionar el vehículo fuera de las instalaciones  del Colegio.
  3. Usar la puerta de ingreso o egreso peatonal que se les señale y respetar los horarios.
  4. Conducir el vehículo con la prudencia necesaria, recordando que transitan por un área escolar y residencial.
  5. Abstenerse de llevar alumnos, amigos o personal no autorizados

10.4        Para que el Colegio permita a otro alumno viajar con el alumno autorizado, deberán presentar a Coordinación una autorización  por escrito de ambos padres o encargados (del piloto y del pasajero), para el pase correspondiente.

10.5         El alumno   que falte a estas normas o al espíritu de las mismas será sancionado con la suspensión temporal o definitiva de la autorización otorgada.

11. Uso de locker

11.1 A partir de 4to. Grado de Primaria:

  1. Los alumnos sacan el material necesario antes de clases y durante los recreos.
  2. Los alumnos de 1ero. a 5to. de Primaria pueden dejar libros adentro del escritorio.
  3. A partir de 6to. Primaria deben guardar sus materiales dentro del
  4. Coordinación hará revisiones periódicas de los lockers, sin previo aviso.
  5. El alumno debe traer un candado y entregar una copia de la llave o la clave a su maestra encargada para casos de ausencia u olvido.
  6. El maestro encargado debe revisar por lo menos una vez al mes que el  contenido y orden  del locker sea adecuado.
  7. El maestro puede autorizar si un alumno sale a su locker durante su período. Se espera que estas autorizaciones sean eventuales y sólo un alumno a la vez para evitar desorden.

12. Permisos

12.1         Los  permisos  de  los  padres para que los hijos se retiren del Colegio de otra forma o  con  otra persona  que no sea la habitual, deben enviarse por escrito con el alumno e  incluir claramente lo siguiente:

  1. Fecha
  2. Nombres y apellidos del alumno
  3. Grado y sección
  4. Nombre y apellido de la persona o alumno con quien se retira
  5. Forma en que se retira (bus o carro)
  6. Nombre y firma del padre responsable

12.2         Los    permisos   para     cambio   de     bus   deben   ser    consultados    con    Coordinación   y   el Departamento Administrativo  previamente, ya  que  únicamente se  autorizan cambios cuando existe lugar en el bus. Solo se  autorizará uno o dos invitados por alumno.

12.3         El Colegio no aceptará cambios o permisos por la vía telefónica o correo electrónico,   por la seguridad de sus hijos.

12.4         La  solicitud   de   permiso   de    cambio   de   la   rutina  habitual  a  la  hora  de  salida,  debe   ser entregada   al   docente   a   cargo  del  primer periodo de clases de la mañana.  Por organización y seguridad  de  los alumnos,  no  se recibirán solicitudes fuera de esta hora y el alumno se retirará del Colegio de la manera  habitual. Cualquier cambio de bus se excluye de este trámite y debe regirse por el punto 12.2 anterior, específico para estos casos.

13. Celebraciones

El Colegio permite celebrar el cumpleaños de sus alumnos de Preprimaria y Primaria de 1ero. a 3ero., con las siguientes condiciones:

13.1         Internas

  1. Debe solicitarse a la maestra de grado la fecha de la celebración con cuatro días de anticipación.
  2. Solo se permite una pequeña refacción a la hora de almuerzo.
  3. Solo pueden asistir los alumnos de la sección del cumpleañero.
  4. No se permite enviar tarjetas de invitación ni entregar sorpresas.

13.2         Fuera del Colegio

  1. Si l os padres   desean que las invitaciones   sean  entregadas  por  la   maestra, deben ser remitidas por lo menos con cuatro días de  anticipación.
  2. Los alumnos de primaria pueden entregar personalmente sus
  3. Los padres de familia del cumpleañero deben proporcionar el transporte.
  4. Sólo se permite la salida de los alumnos que hayan traído autorización escrita de sus padres.
  5. Cuando sean más de cinco invitados, los padres deberán recogerlos por la puerta de salida de buses, después del retiro de los mismos. (2:40 – 2:45 p.m.)

14. Uso del Nombre del Colegio Internacional Montessori 

El Colegio se reserva el uso de su nombre para la realización de toda clase de actividades organizadas por el mismo Colegio y sus unidades, así como las que se efectúen en colaboración con la Asociación Montessori de Padres y Maestros, el Consejo Estudiantil y la Asociación de Exalumnos u otras que la administración considere pertinentes.

El Colegio prohíbe terminantemente el uso de su nombre y logotipos en invitaciones, mantas, carteles;  en  la realización de fiestas, despedidas, festejos, actividades deportivas, artísticas culturales o sociales o cualquier otro evento organizado en forma particular por padres, alumnos o maestros; así como fotografías, filmaciones, publicidad,  uso en sitios web o cualquier otro medio electrónico, audiovisual y escrito. Su uso no autorizado se considerará como una falta grave.

15. Disposiciones finales

Los casos no previstos en el presente reglamento, serán resueltos por la Dirección y/o la Comisión correspondiente del Colegio.

 

COLEGIO INTERNACIONAL MONTESSORI
Km. 13.5, Carretera a El Salvador, Puerta Parada, zona 07
Santa Catarina Pinula, Guatemala
PBX 66281200
www.montessori.edu.gt
2018

Conferencia PMAC
Apoyo estudiantil
Extracurriculares
Asociaciones
Acceso