Poniendo en práctica todo lo aprendido durante los tres años de secundaria que llevaron la clase de contabilidad, los alumnos de tercero básico pudieron exponer el modelo de negocios de la empresa que montaron. Iniciamos las ventas en el día del mercadito, (13 de Septiembre) y tuvimos la práctica de compra y venta durante dos semanas más. Dentro de lo planificado, estuvo la declaración de impuestos.

El 9 de octubre, expusimos por primera vez la Feria de emprendimiento.

Contamos con la participación como jurados a alumnos graduandos que cuentan con experiencia en participaciones de ferias de emprendimiento y también como empresarios; ellos son: Gabriel Bardales,  Estefano Espigares y José Castillo. También contamos con la colaboración de Carolina Uribe, Directora del centro de emprendimiento Kirzner de la Universidad Francisco Marroquín; además de  Iran Cruz Director Regional División Educación de México, CA y República Dominicana en FranklinCovey; Cindy Vanessa Sandoval Corzo de la Dirección División Educativa en FranklinCovey Guatemala y Mónica de Porres Aprende, Emprende y Sorprende,  de La Universidad Francisco Marroquín.

Los 7 Jurados escogieron a los ganadores:

1er. Lugar  «Impressori» por: Ericka Castillo y Sabrina Salguero

2do. Lugar «Teresa Lejárraga» por: Teresa Lejárraga

3er. Lugar «Smoking Rolls» por José Javier Mérida, Rodrigo Orella na y Sebastián Gonzalez.

 

Objetivos de la actividad

  1. Aplicar las competencias del área de Productividad y Desarrollo siguientes:
  1. Desarrolla procesos de innovación que aporten al desarrollo de nuevos negocios.
  2. Aplica técnicas de mejora continua en el desarrollo de procesos productivos en su entorno.
  3. Ejecuta propuestas de emprendimiento productivo escolar o comunitario que enfatizan la integración de liderazgos y procesos administrativos y comerciales.
  1. Ejecutar las componentes del área de Productividad y desarrollo siguientes:

 

  1. Calidad y tecnología: en este componente se desarrollan temas y procesos productivos, necesarios para emprender actividades que permiten transformar insumos en productos útiles a la sociedad. Se fomenta la calidad, la mejora continua, la aplicación de técnicas adecuadas a diferentes procesos productivos que favorecen el bienestar familiar y comunitario, y la sostenibilidad ambiental. También se promueven relaciones sociales respetuosas y equitativas.
  2. Trabajo en comunidad para el desarrollo sostenible: este componente vincula el trabajo, la productividad y el desarrollo en el ámbito comunitario. Propicia el desarrollo de destrezas de trabajo individuales y colectivas, en las cuales se manifiestan los valores y las identidades culturales de las y los estudiantes. Comprende organización del trabajo, organización comunitaria y desarrollo local, y mejoramiento de la producción familiar, escolar o comunitaria. Fortalece el uso de insumos adecuados, la tecnología, el diseño y la aplicación de normas de seguridad en campos productivos que respondan a las necesidades e intereses de la comunidad educativa.
  3. Emprendimiento para el desarrollo: este componente está orientado a despertar el espíritu emprendedor como elemento fundamental para el desarrollo y la promoción de iniciativas emprendedoras. Parte del autoconocimiento y el análisis de oportunidades. Fomenta destrezas en planificación, administración, contabilidad, producción y promoción. Provee espacios para formulación y ejecución de proyectos productivos e iniciativas emprendedoras que favorezcan el desarrollo de la comunidad.

Durante la feria de emprendimiento, los estudiantes de tercero básico compartirán con los visitantes y evaluadores los siguientes aspectos.

  1. Modelo de negocios Canvas

Es un sistema que permite realizar un plan de negocio de manera rápida y visual. Utilizando este sistema se ahorra tiempo y dinero a la hora de diseñar un producto o servicio. Tener a la vista todos los engranajes que componen una empresa y mejorar los aspectos de la misma. Esto se consigue utilizando el Modelo de negocios Canvas.

  1. Elevator Pitch

A  la hora de hacer contactos, el tiempo es un factor fundamental; por ello, se debe ser capaz de transmitir la idea de un proyecto en el menor tiempo posible. El “elevator pitch” toma su nombre de una supuesta situación en la que, en lo que dura un viaje en ascensor (menos de 2 minutos), se debe despertar el interés del interlocutor por el proyecto; ya sea un inversor, un cliente potencial o un posible colaborador. Se debe tener claro que la finalidad no es vender sino generar interés sobre el proyecto.

III.        Libro de compras y ventas

LIBRO DE COMPRA

Se registran todas las compras y/o pagos que se hagan solo con facturas y destinados solo para el negocio o empresa; además se registra las notas de Débito y Crédito ya sea, por recargos, descuentos, devoluciones, etc.

LIBRO DE VENTAS

En este libro se registran las ventas de mercaderías realizadas por la empresa, con facturas y boletas, también se registran las notas de crédito y débito emitidas por la empresa a los clientes.

 

  1. Presupuesto

Es el cálculo y negociación anticipada de los ingresos y gastos de una actividad económica, sea personal, familiar, empresarial o pública. Contiene los egresos e ingresos correspondientes a un período, por lo general anual. Es un plan de acción dirigido a cumplir un objetivo previsto, expresado en términos financieros, que debe cumplirse en determinado tiempo y en ciertas condiciones.

 

  1. Logotipo

El logotipo se  define como un símbolo formado por imágenes o letras que sirve para identificar una empresa, marca, institución o sociedad y las cosas que tienen relación con ellas.

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