Con la sala del Instituto Italiano de Cultura llena de personas relacionadas con la literatura guatemalteca, el jueves 6 de febrero fue la presentación y entrega del libro Intertextual. Cuentos para (re)conocer Guatemala.

Desde 2018, Montessori Libros, sello editorial del Colegio Internacional Montessori, ha publicado tres libros: Poetizar. Antología de poesía guatemalteca (2018), Sabores Montessori e Intertextual. Cuentos para (re)conocer Guatemala, ambos de 2019. Ambas antologías el producto de la investigación y la promoción de la literatura guatemalteca por parte de Jessie Alvarez, jefe de área del Departamento de Español del colegio, quien ha trabajado de la mano de Oscar Acevedo, diseñador gráfico, y los directores del colegio: Mario Álvarez, Ana María Ricica y Coralia Asturias.

Intertextual. Cuentos para (re)conocer Guatemala es una antología que incluye la obra de 20 narradores guatemaltecos, desde Flavio Herrera hasta Ivanna Chapeta, pasando por Miguel Ángel Asturias, Luis de Lión, Ana María Rodas, Denise Phé-Funchal, Rodrigo Rey Rosa, Eduardo Halfon y Vania Vargas, entre otros autores fundamentales para la tradición narrativa del país. Su objetivo es introducir a nuestros alumnos en la literatura nacional para incitarlos a explorar otros textos de estos autores, así como la obra de otros autores con cuentos igual de fascinantes que no fueron incluidos en el libro por la naturaleza misma de una antología.

Durante la presentación, los críticos Carlos Gerardo González y Anabella Acevedo leyeron sendos textos académicos acerca de su percepción de los cuentos incluidos en la antología. Las intervenciones fueron atinadas, lúcidas y brillantes, razón por la que el colegio les agradece enormemente que se hayan tomado el tiempo para plasmar sus ideas de una forma tan generosa y precisa. También es preciso agradecerle al señor Matteo Cattaneo, quien facilitó las condiciones para que la presentación se realizara en el Instituto Italiano de Cultura.

Por otro lado, entre el público, además de los miembros de la comunidad del colegio, había conocedores profundos de la literatura guatemalteca, así como varios de los escritores incluidos en la antología, o personas en su representación. Entre los autores con quienes el público tuvo el gusto de conversar estuvieron Víctor Muñoz e Ivanna Chapeta; así como Fóscolo, hermano de Dante Liano; Mayarí de León, hija de Luis de Lión; Carol Grajeda, hija de Norma Garcia Mainieri; y Rocío Quiroa, hija de Marco Augusto Quiroa.

Al finalizar la presentación, hubo un tiempo para intercambiar opiniones y saludos, para estrechar los lazos de la amistad que teje la literatura. Fue una velada muy agradable en la que se confirma que la literatura es, en realidad, un ser que le transmite vida a las personas que se reúnen alrededor de ella. Para Montessori Libros, es un honor propiciar estos encuentros de letras, cultura, amistad y alegría.

galería de fotos