El 11 de septiembre los alumnos de la XXIV promoción presentaron el resultado del Seminario, en esta oportunidad se trabajaron dos temas eje propuestos por el Ministerio: Cambio climático para el desarrollo sostenible y el de Nueva ciudadanía y democracia. Este proyecto es fundamental como último paso de los estudiantes hacia su vida universitaria y profesional, es el resultado de un proceso de investigación-acción que parte de la realidad guatemalteca para contribuir a la solución de problemas en una comunidad.

Los estudiantes se dividieron en doce grupos y aprendieron a trabajar en equipo. Cada grupo investigó y planificó una acción a partir de un diagnóstico que fue implementada en una comunidad específica:

• Cinco grupos trabajaron con el COCODE de Puerta Parada, que es la comunidad a la que el colegio pertenece.
  • Tres grupos trabajaron con la comunidad El Platanar, con quienes se tuvo acercamiento porque un grupo del año pasado recomendó seguir trabajando allí.
  • Un grupo trabajó con las jóvenes que viven y estudian con las Monjas Clarisas en Puerta Parada.
  • Otro grupo trabajó con el Hogar de Fátima en la zona 15 en donde viven niños que han sido resguardados por situaciones de violencia.
  • Dos grupos trabajaron la Escuela Oficial Rural Mixta no. 693 en Fraijanes, cerca de la guardería en la que en otras oportunidades hemos apoyado a través Interact.

Este año se dio énfasis al proceso de contacto con la comunidad para que, sus miembros y los alumnos, se sintieran corresponsables de las acciones implementadas. Por otro lado, a los proyectos se les pretende dar continuidad desde la comunidad y en futuros seminarios para que el impacto de estos sea a mediano o largo plazo.

Durante la presentación se llevó a cabo un conversatorio entre estudiantes y algunos miembros de la comunidad; Jose Dougherty, quien lo moderó, afirmó:

“Tenemos el gusto de compartirles nuestros aprendizajes en Seminario porque para nosotros fue mucho más que un requisito de graduación fue un aporte a la sociedad que nos hizo sentir como ciudadanos activos y emprendedores por primera vez. Es importante resaltar que el proyecto de seminario debe hacerse con pasión ya que, con este nos convertimos en agentes de cambio y, por esta razón, se debe sentir mucha satisfacción al realizarlo.”

Al final, los alumnos de quinto bachillerato hicieron que este proceso fuera una forma de responder como jóvenes a su país porque tienen el deseo de que Guatemala sea mejor. Ahora, se consideran a sí mismos como personas que pueden cambiar su realidad, a quienes les molesta lo injusto y que, en vez de quejarse, buscarán soluciones para resolver los problemas.

“Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades.”

< Nelson Mandela>

galería de fotos