Hace nueve años, en Secundaria inició un proceso de formación de teatro que ha ayudado a que cientos de jóvenes del Montessori comprendan que el teatro es más que una obra que el público aplaude después de verla. Estos jóvenes han puesto en práctica el trabajo en equipo, la responsabilidad, el compromiso y la pasión por cumplir con una meta, pero mientras lo hacen han disfrutado con la magia que implica vivir muchas posibilidades de aventuras a través de los personajes que participan en una obra de teatro.

Desde que inició este proceso, se han presentado 166 obras dirigidas, montadas y actuadas por alumnos de Primero a Cuarto Bachillerato; además, 57 de esas obras también han sido escritas por los alumnos. Como se puede ver, es una producción bastante grande. El teatro ya es parte de la vida cotidiana de la Secundaria.

Como un reflejo de todo esto, el sábado 28 de julio recién pasado, dos grupos de teatro del colegio participaron en la final del Sexto Festival Interescolar de Artes Escénicas de la Universidad Popular (UP). Luego de un proceso de selección interna por parte de los profesores de Teatro del colegio, se realizaron audiciones para elegir cuáles serían las dos obras que no representarían. Después de una difícil decisión, se eligió a Un día interminable, preparada por Segundo Básico A, y El asesinato del señor Spring, del Club de teatro, escrita por los alumnos Marisa Arias y Pablo Rosal.

Segundo A se presentó en la UP el miércoles 25 a las 11:00 de la mañana, misma hora en que participó el Club de teatro al día siguiente, jueves 26 de julio. Fueron mañanas muy emocionantes en que los estudiantes, acompañados por sus profesores, recibieron montañas de aplausos del público. Ahora, tocaba esperar los resultados del jurado de la UP, que debía decidir qué obras de las nueve presentadas durante la semana pasarían a la final, el sábado 28. El viernes, se recibió la noticia de que ambas obras estaban en la final. Hubo cuatro obras finalistas.

Así, se llegó a la mañana del sábado. La escenografía esperaba a los actores y el equipo de producción de cada obra desde las siete de la mañana. Poco a poco, los estudiantes llegaron a la UP. Casi a las diez de la mañana, se realizó el sorteó que determinó que Segundo A tendría el tercer turno y el Club el cuarto.

Las presentaciones de ambas obras fueron majestuosas, verdaderas obras de arte de la dramaturgia. Entre el público había papás, mamás, tías, tíos, abuelitos, abuelitas, hermanos, hermanas, amigos, amigas, maestros y maestras del Montessori que animaron a cada momento. Fueron casi dos horas de obras de teatro Montessori en el que todo el público, incluidos estudiantes de otros colegios, rio, lloró y se estremeció con el cuidado trabajo de nuestros alumnos. Los aplausos para las puestas en escena de nuestro colegio derramaron la sala Manuel Galich. Ante la emoción, el investigador de teatro Jonathan van der Henst regaló un ejemplar de su más reciente libro a cada grupo de teatro.

Al filo de las dos de la tarde, un jurado de alto nivel formado por la actriz María Teresa Martínez, la profesora de teatro Ana María Bravo y la académica Mercedes Fuentes decidió que el tercer lugar fue para el Colegio Santa Mónica. El segundo y el primer lugar serían para el Montessori, solo faltaba saber en qué orden.

El segundo lugar del Festival fue para la obra El asesinato del señor Spring, del Club de teatro; por lo tanto, el esperado primer lugar fue para Un día interminable, de Segundo Básico A. Ambas celebraciones fueron muy emotivas. Sin embargo, los premios no terminaron ahí. El alumno Juan Diego Castañeda, de Segundo Básico, recibió el reconocimiento a mejor actor masculino del Festival, mientas que Alejandra Salazar, de Cuarto Bachillerato, obtuvo el mismo reconocimiento para la categoría femenina.

Los alumnos del Montessori obtuvieron cuatro de los cinco premios que entregó la UP. Este éxito se debe al fuerte compromiso, la responsabilidad, el entusiasmo, el trabajo en equipo y la calidad del trabajo de nuestros estudiantes. Por supuesto, también al acompañamiento que los maestros les dan todos los días. Por eso, además de felicitar a estos geniales alumnos, también es necesario reconocer el gran trabajo de sus profesores, especialmente de Annie Martínez y Francisco Domínguez; de su asesora de actuación, Isabel Siebold; y de Jessie Alvarez, quien se encarga de coordinar el trabajo de todos; de la administración del colegio, que facilita las condiciones para que el teatro se realice.

¡Felicitaciones y que siga el teatro! Esto apenas empieza para este año, pues del 6 al 13 de agosto se celebrará el IX Festival de teatro Montessori y, en la tercera semana de septiembre, seremos protagonistas en el Festival Cultura Montessori en Cayalá, donde esperamos ver a toda la familia Montessori disfrutando con pintura, escultura, teatro, cine y poesía-

galería de fotos