El pasado martes 15 de mayo, los alumnos de Quinto Bachillerato tuvieron un conversatorio con el reconocido escritor guatemalteco Francisco Alejandro Méndez, por lo que fue una oportunidad de crecimiento literario para ellos.

Francisco Méndez es un escritor y crítico literario que, principalmente, escribe cuentos y novelas. Se graduó de periodista de la Universidad San Carlos de Guatemala, egresó de un doctorado en Letras por la Universidad Nacional de Costa Rica y también realizó su especialización en Literatura Contemporánea Estadounidense en University of Luisville, Kentucky. Ha trabajado de periodista, ha escrito libros y actualmente es profesor universitario y editor del periódico El Diario de Centroamérica.

Uno de los muchos libros que ha publicado es Diccionario de Autores y Críticos de Guatemala, y este año está por publicar otro de las personas más influyentes enel país. Ha ganado múltiples premios y distinciones, tanto nacionales como a nivel mundial. El año pasado, ganó el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, el reconocimiento más prestigioso de literatura del país.

Los alumnos de Quinto Bachillerato se enfocaron en leer los cuentos de Francisco. Como proyecto en la clase de Literatura, tenían que escribir un cuento propio y aprovecharon esta oportunidad para saber más sobre el mundo de los cuentos. Leyeron varios de sus cuentos en clase y le pudieron preguntar directamente sobre estos, su vida como escritor y algunos consejos para escribir los mejores cuentos. Él recomendó que hay que tener una visión clara, fijarse en los detalles. Es necesario buscar una serie de personajes que sean verídicos para planificar muy bien los cuentos. Es importante divertir, entretener y dar ternura a los lectores, y esto se puede hacer conociendo los elementos del cuento y sus personajes. Recalcó la importancia de inculcar literatura guatemalteca en los jóvenes, pues ellos son el futuro y es necesario tener un futuro brillante.

galería de fotos