“Alana sigue caminando, superando retos, aprendiendo, auto conociéndose y sobre todo luchando por sus sueños. Así como ella, durante la elaboración del proyecto de vida aprendimos un poco más sobre nosotros. No fue solo una nota para ganar la clase, fue más que un 100. Refleja lo que somos y cómo nos proyectamos.”

María Isabel Arias y Juan Pablo Córdova

El pasado martes 6 de marzo los alumnos de quinto bachillerato presentaron a sus padres su proyecto de vida. Este proyecto es la primera fase del Seminario que realizan los estudiantes en su año de graduación. Cada alumno planificó una presentación desde lo que es y puso en práctica las competencias que ha desarrollado a lo largo de su vida estudiantil; el presentar públicamente les ayudó a consolidar sus sueños, metas y dar a conocer cómo ven su futuro.

Sebastián Noriega, estudiante de la promoción, dio un discurso que encierra el significado que tuvo la elaboración del proyecto de vida para los estudiantes y su vinculación con lo que esperan que sea el Seminario 2018:

En Guatemala no todos vivimos igual. Muchas personas viven en pobreza, otros en pobreza extrema, hay desnutrición, personas sin trabajo fijo, sin un buen salario, mala educación, etc. La Encuesta Nacional de Vivienda realizada por Instituto Nacional de Estadística en el 2014 situaban al 59.3% de la población en condiciones de pobreza y el 23.4% en pobreza extrema. Según la organización Transparency International, estamos en el puesto 136, de una lista de 176 países a nivel mundial, siendo evaluado el nivel de transparencia; esto quiere decir que nuestro sistema político es corrupto y esto complica la búsqueda de soluciones para elevar la calidad de vida de las personas.

Ante esto, nos preguntamos: ¿Qué papel jugamos nosotros como ciudadanos para aportar a la solución de la situación de nuestro país? Realizar el Proyecto de Vida fue solamente el primer paso, porque pensamos en nuestros sueños, en cómo somos y entender lo que podemos hacer en el futuro; pero no lo hicimos desde una visión egocentrista, también proyectamos nuestra vida en el ámbito comunitario para saber qué huella queremos dejar en nuestro país y en el mundo.

Nuestro siguiente objetivo será elaborar un Proyecto de Nación, de hecho ya soñamos cómo queremos que sea nuestro país, algunos grupos dijeron:

Nuestro sueño es mejorar Guatemala con ayuda de todos los ciudadanos. Queremos eliminar la corrupción para que todos tengan acceso a salud, educación y trabajo. Queremos que, como guatemaltecos, nos respetemos como individuos, independientemente de las ideas, color, sexo, nombre…Queremos transformar a Guate para que sea un lugar seguro, unido, con paz, limpio y sin contaminación. Soñamos con una Guatemala visitada por muchos y que podamos gozar del privilegio de vivir en ella y aprovechar todo lo que ofrece.

Otro grupo dijo: Soñamos con una Guatemala donde exista la equidad y la armonía entre sus habitantes, donde todos tengan una participación activa y donde todos sean escuchados independientemente de sus culturas o formas distintas de vida. Soñamos que sea un lugar donde en el que el gobierno demuestre su transparencia y utilice los recursos para satisfacer las necesidades del pueblo… Soñamos con que Guate sea un lugar próspero.

Y así, hay otros, el grado está lleno de sueños y ganas de ver a Guatemala cambiar.

Seminario es un proyecto en el que trabajaremos para hacer nuestras utopías, una realidad. No es solamente un requisito para graduarnos: lo hacemos porque nos sentimos motivados como alumnos para trascender a través de este trabajo como ciudadanos y aportar a las comunidades que nos apoyarán para hacer el proceso.

Soñar es importante, pero no basta. Si nosotros no hacemos nuestro papel desde el ámbito en el que trabajamos o las posibilidades que tenemos, las acciones no ocurren.

Y si no actuamos, ¿Realmente estamos siendo agentes transformación como otras veces hemos afirmado? El cambio comienza aquí, con nosotros. Queridos compañeros, los invito a comprometerse con Seminario.  Somos el presente y el futuro de país, somos quienes deben llevar el nombre de Guatemala en alto.

galería de fotos