Dicen que la lectura te lleva a muchos lugares, pero lo que pocas personas se preguntan es hasta dónde puede llevarte la escritura. A Sergio Ramírez, un abogado nacido en Masaya, Nicaragua, lo ha llevado por todo el mundo, incluso recientemente lo trajo a nuestro colegio.

¿Quién es Sergio Ramírez?

Una de las primeras imágenes que llegan a la mente del lector al escuchar el nombre de Sergio Ramírez probablemente sea la del vicepresidente de Nicaragua de 1985 a 1990, pero también es probable que pocas personas sepan que Ramírez fundó el encuentro de escritores Centroamérica Cuenta, que se ha reunido a más de 500 escritores en los últimos años en Nicaragua. Autor de más de una decena de novelas y de otra decena de libros de cuentos, así como de más de una docena de libros de ensayos, Sergio Ramírez fue galardonado en 2017 con el prestigioso Premio Cervantes, el más importante para autores de lengua española, con lo que Ramírez pasó a formar parte de un selecto grupo de escritores latinoamericanos consagrados donde también están Borges, Vargas Llosa, Sabato y Elena Poniatowska, entre otros. De hecho, Sergio Ramírez es el primer escritor centroamericano en recibir este reconocimiento, que le será entregado por Felipe VI, rey de España, el próximo 23 de abril, día del idioma español, cuando también se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes, uno de los primeros novelistas en nuestro idioma.

Además del Premio Cervantes, que le fue concedido por su amplia carrera literaria de más de 50 años, Ramírez ha recibido otros de los premios más importantes de la región, tales como el Premio Dashell Hammet (1990), el Premio Alfaguara (1998),  Casa de las Américas (2000), Premio José Donoso (2011) y Premio Carlos Fuentes (2014). Como puede verse, estar ante Sergio Ramírez es estar frente a un verdadero caballero de las letras, por eso recibirlo en el Colegio Internacional Montessori fue todo un honor.

La visita

El martes 6 de febrero de 2018, los estudiantes de Quinto Bachillerato participaron en un conversatorio con Sergio Ramírez. El objetivo de esta actividad fue generar una discusión acerca de qué significa ser un escritor en la actualidad, para lo cual Ramírez hizo una introducción en la que contó acerca de sus orígenes como escritor. La presentación del autor estuvo a cargo del estudiante Pablo Rosal, quien el año pasado participó en HACIA Democracy asumiendo el rol de Sergio Ramírez en la revolución sandinista de 1979. Luego de estas dos primeras etapas, varios alumnos le preguntaron acerca de sus textos favoritos, sus motivos para escribir, sus anhelos y otros aspectos de su exitosa carrera literaria. La palabra recorrió el auditorio El Mirador, testigo de esta histórica visita. Ramírez indicó, al final del conversatorio, su agrado ante la profundidad de las preguntas de los alumnos del Montessori, quienes también expresaron su enorme alegría, tanto al inicio como al final de la actividad. Para cerrar el conversatorio, Ana María Ricica, nuestra directora y poeta fundadora del grupo literario RIN 78, dio unas palabras de agradecimiento y le entregó a Ramírez un regalo consistente en los ocho poemarios que las últimas promociones de bachilleres del colegio han publicado. Al final del conversatorio, varios estudiantes se acercaron para fotografiarse con el galardonado escritor, así como para conversar acerca de sus ideas políticas del pasado reciente de Nicaragua y de la actualidad del istmo centroamericano.

En una segunda parte de la visita, Sergio Ramírez y su esposa, Gertrudis Guerrero, compartieron una refacción en la que también participaron los escritores Francisco Alejandro Méndez y Víctor Muñoz, ambos ganadores del Premio Nacional de Literatura «Miguel Ángel Asturias»; los directores del colegio, Ana María Ricica, Coralia Asturias y Mario Álvarez; nuestra subdirectora, MaryCarmen Flores de Torralba; Diana de Navarro, coordinadora de Secundaria; Jessie Alvarez, jefe de área de Español; Ana Luisa de Lejárraga, encargada de eventos del colegio; Carmen Alicia Hernández, representante de Inversiones Escolares, la distribuidora de textos que realizó el primer contacto entre Sergio Ramírez y el colegio; y María del Carmen de Ola, representante en Guatemala de Random Huose, la editorial que publica la obra de Ramírez. Al pasar casi una hora en una amena conversación acerca del presente de la literatura centroamericana y otros temas de interés, Sergio Ramírez y la comitiva que lo acompañó se retiraron, pero no hay duda de que dejaron un recuerdo de una gran jornada junto a uno de los grandes escritores hispanoamericanos. Ramírez firmó el libro de visitantes distinguidos del colegio y un ejemplar de su novela más reciente.

Importancia del conversatorio

Pocas veces en la vida se tiene la oportunidad de conversar en un ambiente tan cercano con una figura intelectual y artística del nivel de Sergio Ramírez, por lo que contar con él como invitado es un hecho de gran trascendencia para el colegio. Además, los estudiantes pudieron escuchar sus lúcidas reflexiones acerca la literatura, la juventud y los sueños. Mantener discusiones de este nivel académico es importante para ayudar a que los jóvenes desarrollen un pensamiento crítico autónomo. Por otro lado, que Ramírez se haya tomado un tiempo de su apretada agenda durante su visita de una semana a Guatemala es un hecho que remarca la importancia que el nombre del colegio tiene en los ámbitos académicos del país, pues las otras actividades de Ramírez en el país estuvieron circunscritas a universidades, periódicos y la presentación oficial de su novela más reciente Ya nadie llora por mí en la librería Sophos.

Sin lugar a dudas, este conversatorio marca el inicio de una serie de actividades que llevarán a los alumnos de Quinto Bachillerato a su último año en nuestras aulas. Camino que culminará, entre otras cosas, con la publicación del poemario de la promoción, que tendrá alguna influencia de este conversatorio.

Esperamos pronto realizar más actividades de este tipo con otros importantes escritores guatemaltecos. La pregunta final es: ¿hasta dónde podrá llevar la escritura a nuestros alumnos? Esperamos que hasta los más altos honores.

Galería de fotos