Colegio Internacional Montessori

Página
Principal
Galería de
Fotos
REGRESAR    
LOS ALUMNOS DE LA XXIII PROMOCIÓN PRESENTARON SU SEMINARIO
Nota por: María del Pilar Girón Samayoa
 


El 7 de septiembre los alumnos de la XXIII promoción presentaron el resultado del Seminario que se tituló “Seguridad Alimentaria y Nutricional”. Este proyecto es fundamental como último paso de los estudiantes hacia su vida universitaria y profesional, es el resultado de un proceso de investigación-acción que parte de la realidad guatemalteca para contribuir a la solución de problemas en comunidades que padecen de desnutrición, viven en pobreza o no conocen sobre la importancia de garantizar una alimentación sana.

Los estudiantes se dividieron en doce grupos y trabajarone n equipo para investigar y planificar una acción a partir de las necesidades que detectaron en una comunidad. Esta experiencia les permitió darse cuenta de lo importante que es  contribuir a los cambios desde los que observan en el país y el comprender realidades distintas a las propias.

Durante la presentación se llevó a cabo un foro y algunos estudiantes expusieron sus aprendizajes durante el proceso:

“Considero que, aunque las acciones llevadas a cabo por los grupos fueron distintas, todas tuvieron un impacto muy significativo que ayudó a resolver un problema específico en las comunidades.” María Arriola

"En lo personal, la acción me hizo darme cuenta de la situación en la que se vive actualmente en Guatemala. La realidad que vemos en documentales o la que nos cuentan es muy diferente a verla y estudiarla. La desnutrición y falta de alimentación son problemas más cercanos a nuestra realidad de lo que creemos y uno debe estar siempre agradecido con lo que se tiene.” Miguel Angel Turcios

El Seminario fue una experiencia significativa, única y elaborada que impactó y enriqueció a los estudiantes. Lo que aprendieron les dejó herramientas para la vida porque lo hicieron de manera colaborativa y se enfrentaron al reto de asumirse como sujetos de transformación social para contribuir como ciudadanos en su país.