Colegio Internacional Montessori

Página
Principal
Galería de
Fotos
REGRESAR    
LABORATORIO DE BIOLOGÍA DE SIEMBRA
Y TINCIÓN DE BACTERIAS

QUINTO BACHILLERATO
Nota por: Catalina Chaves
 

Como parte del curso de Biología, los alumnos de Quinto Bachillerato realizaron una Siembra de Bacterias en el Laboratorio del Colegio.

Dicha práctica requiere de mucha responsabilidad de parte de ellos y de aplicar técnicas y diversos conocimientos teóricos tratados en el curso; el trabajo debe ser minucioso y enfocado ya que cualquier error podría causar una infección indeseada.

El objetivo de la práctica es que los alumnos conozcan las colonias bacterianas, puedan hacer una siembra de bacterias eficiente y que puedan utilizar la coloración Gram para identificarlas posteriormente.

Las bacterias con las que se trabajó, fueron:

Escherichia coli
* Klebsiella sp.
Micrococcus sp.
* Staphylococcus aureus

Luego de sembrar las bacterias en Agar Sangre y en Agar McConkey respectivamente, y de incubarlas por ocho días, los alumnos pudieron observar sus resultados y realizar una Tinción de Gram para identificarlas.

Así mismo, los alumnos realizaron un antibiograma con una de las colonias para conocer la eficiencia de ciertos antibióticos contra estas bacterias.

Los graduandos tuvieron la oportunidad también, de tomar muestras de diversos lugares o artefactos, para conocer su contenido bacteriano (celulares, el mostrador de la tienda, la baranda de las gradas, las puertas de los baños, bolsones escolares, lentes, etc.). Tomaron muestras de estos lugares, las sembraron en Agar Nutritivo, y después de ocho días observaron las colonias bacterianas que crecieron.

Definitivamente una experiencia de aprendizaje que no olvidarán jamás.

Agradecemos al Laboratorio Micológico Candelaria por su colaboración año con año, en proporcionarnos las cepas bacterianas.