Colegio Internacional Montessori

Página
Principal
Galería de
Fotos
REGRESAR    
CAMPEONATO DE LA LIGA DE AJEDREZ+
Nota por: José Antonio Ligorría Beteta

DSC09414.JPG  

La "Liga" de Ajedrez llevada a cabo desde abril hasta el 11 de agosto del año en curso, fue una competencia destinada originalmente para los alumnos de secundaria. Sin embargo, la mayor parte de los alumnos que expresaron su deseo de participar, se encontraban ahora en sexto primaria y dos grados inferiores. Además, algunos maestros expresaron deseos de participar. Debido a esto, la competencia se abrió también a los alumnos de primaria y los miembros del cuerpo de maestros. 

La idea surgió al dar término al Torneo de Ajedrez del año pasado. José Antonio Ligorría Beteta pasó por la incomodidad que los demás participantes opinaban que el campeón de dicho torneo no merecía el premio porque no había vencido a todos los demás contrincantes, y varios participantes le comentaron que ellos querían jugar contra dicho ganador. Con eso en mente, la noche del 31 de diciembre del año pasado, en colaboración  de su hermano menor, Juan Manuel, hizo el sketch de la organización de las rondas de la Liga. Fue una logística hipotética. Planeó como se desarrollaría dependiendo si había grupos pares o impares o si habría un número par o impar de alumnos por grupo, etc. 

A principios del año escolar, después de haber establecido por segundo año consecutivo el Club de Ajedrez en la Biblioteca, José Antonio Ligorría Beteta, publicó una copia digital definitiva de esa organización y anunció las inscripciones. Entre las encargadas de la Biblioteca, Chiqui, Migdalia y Paulina recolectaron las inscripciones. En la programación de partidos, todos los participantes se enfrentarían a todos los demás para sacar así al que realmente sería el "campeón indiscutible". 

Este año, al igual que en el anterior, el ganador resultó ser Owen Oliva, de Tercero Básico. El segundo lugar corresponde a José Ramón Aguirre, uno de los profesores de Educación Física. Y el tercero a José Miguel García, quien se rumora es alumno de Oliva.