Colegio Internacional Montessori

UN OSO DE  PLATA EN MONTESSORI
Por: Jessie Alvarez

DSC06060.JPG

Verse reflejado en una pantalla fue, sin lugar a dudas, uno de los grandes momentos del desarrollo del ser humano porque le permitió verse desde afuera y, por lo tanto, comprenderse a sí mismo. Así, el cine se convirtió, no solo en una manifestación artística, sino en un ejercicio de empatía, en el espacio donde el espectador puede identificarse con el personaje y ayudarle a solucionar sus problemas, encontrar su camino o solamente disfrutar juntos. Por eso, en el Colegio Internacional Montessori consideramos que la enseñanza del cine, como una técnica, como un arte y como una forma de disfrutar e interpretar el mundo, es fundamental en la formación integral de nuestros alumnos.

En ese sentido, como inicio del proceso que culminará en septiembre, con la presentación y premiación de los proyectos cinematográficos del VI Festival de cortometrajes Montessori, el jueves 20 de agosto, en el auditorio El Mirador, tuvimos un invitado especial: el cineasta guatemalteco Jayro Bustamente, quien estudió cine en el Conservatorio de cine de París y en el Centro experimental de cine de Roma y estrenará la película Ixcanul Volcano el 27 de agosto en los cines del país. Este largometraje, el primero de Bustamente, ha ganado reconocimientos en México, Francia, Alemania, Polonia, Armenia y otros países, con lo cual se constituye como una de las películas guatemaltecas más premiadas, así que contar con él como invitado fue todo un honor para el colegio. Entre los premios que ha recibido se encuentra el Oso de Plata, que entrega el Festival Internacional de Cine Berlín.

En esta actividad, Bustamente se dirigió a los estudiantes después de proyectar el cortometraje de su autoría, Cuando sea grande. La conversación fue amena y ayudó a los alumnos a comprender distintas formas de ver cine. Luego de esta reunión con todos los alumnos de Cuarto y Quinto Bachillerato, el cineasta compartió en el salón de Arte con quienes están interesados en desarrollar una carrera profesional relacionada con el mundo del cine. Esta conversación, que tuvo un tono de más confianza, les ayudó a varios alumnos a comprender las distintas rutas que el estudio cinematográfico puede tomar, porque se puede ser arquitecto, pintor, fotógrafo, abogado y otras profesiones más y trabajar en cine.

Sin lugar a dudas, esta enriquecedora experiencia les ayudará a los jóvenes de Cuarto Bachillerato a escribir, producir y grabar sus cortometrajes, sobre todo, si toman en cuenta los consejos del joven cineasta guatemalteco.